Los españoles también sufren de obamanía . Así lo demuestra el resultado del barómetro de diciembre del Real Instituto Elcano, que apunta que el 90% de los encuestados --tanto de derechas como de izquierda-- valora positivamente su elección como presidente de EEUU. Además, la mayoría (siete de cada diez) aguarda un giro en la política internacional de ese país, de igual forma que considera que el relevo en la Casa Blanca será beneficioso para España. Los encuestados auguran cambios en la política exterior que, hasta el momento, había impulsado España.

El citado estudio deja claro que los españoles desean y esperan, en esta nueva era, una mejora de las relaciones bilaterales, pese a que más de la mitad de los interrogados opina que la relación del actual presidente español con Obama, que el martes tomará posesión, nunca llegará a ser tan estrecha como la que mantuvieron Aznar y Bush. Por el momento, se constata que Obama tiene en la cabeza a los españoles: ayer citó a España como ejemplo de país que ha sabido invertir en energía renovable.

El estudio también analiza la actual crisis económica. La mitad valora positivamente la última cumbre del G-20, en la que estuvo presente el presidente Zapatero. Sin embargo, el 64% se muestra pesimista sobre la posibilidad de atajar una crisis tan severa a corto plazo .