El presidente del tribunal, Manuel Díaz de Rábago, anunció que esta misma semana se hará público el auto. En todo caso, el fallo anunciado ayer remite a la doctrina sentada por el Supremo en el caso Botín, cuando decidió el archivo de la causa abierta contra el presidente del Banco Santander al considerar que los casos que se tramitan como procedimiento abreviado no pueden concluir en juicio oral si solo es la acción popular la que acusa.

Sin embargo, el abogado del Foro Ermua, Fernando García Calpelo, recordó ayer que existe una doctrina "más moderna" del propio Supremo que es la que estableció para decidir sobre el caso Atutxa, en alusión a la causa abierta también por desobediencia contra el expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, por no disolver a Batasuna. Según esta tesis, la acción popular está legitimada cuando afecte a "intereses colectivos" o los directamente perjudicados no actúen como acusación particular.

García Calpelo no ocultó su oposición a la doctrina Botín porque supone dejar en manos del Gobierno la facultad de actuar a través de la fiscalía.