Las asociaciones de víctimas del terrorismo han condenado hoy el atentado con coche bomba en un aparcamiento de la Universidad de Navarra y han expresado su deseo de que se actúe con firmeza contra la barbarie terrorista que ha atacado un símbolo de la libertad, la paz y el conocimiento.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha manifestado además su esperanza de que las últimas actuaciones policiales contra ETA no hayan sido precipitadas, lo que a su juicio "habría permitido a la banda terrorista mantener una importante infraestructura sin detectar". Así, la AVT subraya en un comunicado que espera que "las actuaciones contra ETA en Navarra no se hayan tomado ni precipitadamente, ni por decisiones personales, particulares e intereses o favores políticos", en alusión a la operación en la que el pasado día 28 se desarticuló en la Comunidad Foral un "comando" que, según el ministro del Interior, estaba "preparado para atentar".

Además considera que el coche bomba en una universidad "es una agresión frontal contra los valores que simboliza la juventud", como la lucha por la libertad y la paz, por lo que asegura que son los jóvenes los que tienen que exigir a las autoridades que "toda la fuerza de la ley caiga sobre los asesinos".

Por su parte, la Fundación Víctimas del Terrorismo ha trasladado toda su solidaridad a los heridos y a las autoridades de la Universidad de Navarra en un nota en la que destaca que "el significado de este atentado contrasta con la excelencia del pensamiento" que se forma en las universidades, y añade: "justo lo contrario de lo que pretenden quienes ponen bombas para lograr sus objetivos políticos". Además resalta que los terroristas han atentado contra jóvenes y profesores de "un lugar donde se hace frente" a la barbarie a través del conocimiento, lo que, según la Fundación de Víctimas, "inyecta de odio a los aprendices de tiranos que desean imponer mediante la violencia y el asesinato sus sueños fanáticos".

También la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha condenado enérgicamente este nuevo atentado en un comunicado, en el que afirma: "los guardias civiles, con sus directivos a la cabeza, no nos rendimos. Y confiamos en que el Gobierno de la nación tampoco lo haga". No obstante, la UO advierte de que el trabajo de las fuerzas de seguridad "de nada vale si después el Ministerio Fiscal retira las acusaciones, los jueces aplican las leyes antiterroristas con tibieza, y los políticos endulzan y facilitan la vida de los terroristas y de quienes les apoyan y justifican".

Desde el colectivo judicial, el portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Gimeno, además de condenar el atentado, ha pedido que se aplique la legalidad para "extirpar el cáncer" de ETA. Así lo ha expresado a Efe Gimeno, quien ha considerado que con este atentado ETA vuelve a querer manifestar su presencia y que ante los terroristas nuestra línea ha de ser "el mantenimiento de la legalidad y la aplicación de la misma".