Sin pausa. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, presentará hoy ante el pleno de la sala penal de la Audiencia un recurso de apelación contra la decisión del juez Garzón de iniciar un proceso al franquismo por un delito de desaparición forzada en concurso con un crimen contra la Humanidad. La fiscalía reclama la nulidad de este proceso por entender que la ley de memoria histórica es la respuesta adecuada para que las víctimas sean reparadas.

Zaragoza, al que le une una larga amistad con Garzón, será el encargado de firmar el recurso. En sus alegatos planteará que el juez no puede investigar estos hechos por falta de competencia objetiva y subjetiva. El magistrado ha imputado al general Francisco Franco y a 34 de sus secuaces por la desaparición de más de 100.000 personas.

Sin embargo, el fiscal sostiene que una acusación de este calado solo se puede presentar si cuenta con el apoyo del Parlamento, ya que la Constitución exige el aval de la Cámara baja para imputar a un Gobierno, en el ejercicio de sus funciones, un delito de traición o cualquier otro contra la seguridad del Estado. Además, el ministerio público recuerda que el Tribunal Supremo es el único competente para perseguir a personas aforadas, en el supuesto de que los acusados --como no es el caso-- estuvieran vivos.

Asimismo, el recurso ataca con dureza la decisión del juez. "El auto parece una carrera de obstáculos contra el Código Penal", aseguran. La fiscalía quiere desmontar los argumentos de Garzón al sostener que los crímenes de Franco no se pueden encuadrar en un delito contra la Humanidad --se tipificó después de la segunda guerra mundial-- y que las desapariciones no son un delito permanente sino que prescriben a los 20 años como los asesinatos.

También defenderá a capa y espada la vigencia de la ley de amnistía del 1977. "No puede anular esta norma de oficio. Si no la comparte debería haber planteado una cuestión de inconstitucionalidad", explica. Zaragoza defenderá en su escrito que la única institución que puede realizar "una revisión jurídica y política del franquismo" es el Parlamento y defienden que la misma se ha llevado a cabo durante los 30 años de democracia.

FOSA CON 26 CUERPOS Por otra parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha localizado, tras cuatro años de búsqueda, una fosa con los restos de 26 vecinos de Torquemada (Palencia) que fueron fusilados durante la guerra civil, la noche del 8 al 9 de octubre del 1936. Ahora, los forenses tendrán que llevar a cabo las labores de identificación que se pueden prolongar varios meses.