Los ocho detenidos en la operación "Amat" contra el terrorismo islamista desarrollada esta madrugada en Barcelona, Madrid y Algeciras (Cádiz), formaban parte de una célula que daba cobertura y apoyo a terroristas de Al Qaeda, entre ellos algunos de los implicados en los atentados del 11-M. Según las investigaciones policiales, los ahora detenidos, todos de nacionalidad marroquí, acogieron, ocultaron y facilitaron la huida a los fugados tras los atentados de Madrid del año 2004, entre ellos: Mohamed Larbi Ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Othman El Mouhib y Abdelilah Hriz.

La operación, puesta en marcha por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con las brigadas de información de Barcelona, Madrid y Algeciras, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, es continuación de la operación "Tigris", desarrollada en el año 2005. En aquella ocasión, se desarticuló una célula que se encargaba del adoctrinamiento, reclutamiento, financiación y envío de terroristas a Irak, con la misión de cometer acciones suicidas contra las tropas extranjeras y otros objetivos fijados por la organización Al Qaeda.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, las detenciones se han realizado en las localidades de Cerdanyola del Vallés, Santa Coloma de Gramanet y Badalona (Barcelona), Madrid y Algeciras (Cádiz). Los arrestados son My Mhamed Idrid Hachim, nacido el 22 de febrero de 1979 en Marrakech (Marruecos); My Driss Ben Moussa, nacido el 23 de octubre de 1951 en Berkane (Marruecos); Youseef Ben Moussa, nacido el 31 de enero de 1985, en Tánger; Bilal Ben Moussa, nacido el 30 de diciembre de 1980 en Tánger; Abdelaziz Laakel, nacido el 5 de enero de 1966 en Anjra (Marruecos); Fouad Dkikar, nacido el 15 de agosto de 1977; Mostafa Filali, natural de Tánger de 29 años; y Mohamed Ben Hesaien, nacido el 21 de diciembre de 1976 en Tánger. A esta hora, la Policía sigue practicando varios registros en los domicilios de los detenidos.