La colaboración antiterrorista franco-española dará un paso más y será más visible después de que Francia haya aceptado por primera vez distribuir en su territorio las fotos de los terroristas de ETA más buscados. La propuesta fue hecha por la cúpula de la Guardia Civil y la policía española y las autoridades francesas han dado su conformidad, según fuentes de Interior.

El ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el máximo responsable de la policía, Joan Mesquida, tratarán de los detalles de la propuesta con el responsable de la Gendarmería, Guy Parayre, en una entrevista hoy en Madrid. Interior ha tomado la iniciativa a la luz de los buenos resultados que ha dado hasta ahora la colaboración ciudadana. De hecho, el pasado verano se distribuyeron 46.000 carteles con la fotografía de seis miembros de ETA en España, y dos de ellos ya han sido capturados en Francia.

Además, fue decisiva la colaboración de los ciudadanos en la captura de dos de los etarras que dispararon contra los guardias civiles en Capbreton (Francia). Varias llamadas alertaron de la presencia de una pareja con acento español, lo que condujo a su detención. La publicación de los carteles en Francia supone un paso más de la colaboración entre ambos países, después de la creación de equipos de investigación conjunta.

LA PRIORIDAD Están cayendo incluso antiguos colaboradores de la banda que en estos momentos no viven en la clandestinidad, gracias en parte a la reactivación de un centenar de solicitudes de extradición por parte de la fiscalía de la Audiencia Nacional. Aun así, el objetivo número uno de las fuerzas de seguridad es la detención del que se considera máximo dirigente del aparato militar: Garikoitz Aspiazu, Txeroki . La banda está tan debilitada ante los sucesivos golpes policiales que la detención de su líder podría asestarle la estocada definitiva.

Por esta razón, Interior ha desplazado, según indican fuentes de la lucha antiterrorista, cientos de policías y guardias civiles a Francia, donde se cree que Txeroki podría esconderse. Una de las hipótesis con las que trabajan las fuerzas de seguridad es que este sobreapodo lo estén utilizando también sus máximos colaboradores, dado que casi todos los últimos arrestados relatan que las últimas instrucciones se las proporcionó Txeroki en persona. Si así hubiera sido, el comando Elurra recibió la bendición del pistolero poco antes de cometer el atentado contra la T-4.

No obstante, el cerco sobre el máximo dirigente de los etarras se está estrechando. Ya han caído varios de sus lugartenientes, pero él, sin duda rodeado de extremas medidas de seguridad, siempre se escapa. Algunas fuentes policiales incluso temen que el fuerte incremento del dispositivo en Francia esté provocando cierto descuido en la búsqueda de terroristas de la banda en España, como por ejemplo la captura del comando más activo, el Vizcaya , a pesar de que dos de sus miembros están identificados.

EL TERCERO Otra de las prioridades de la policía es la búsqueda del tercer etarra que participó en el asesinato de los guardias civiles en Capbreton. No obstante, aunque las fuerzas de seguridad tuvieran la suerte de dar con la cúpula de ETA, este certero golpe no tendría por qué significar el fin de la banda, ya que ETA ha sabido sobreponerse a embestidas similares, como cuando se desarticuló a la cúpula etarra en Bidart (Francia).