El PSOE se ha comprometido, si gana las elecciones generales, a rehabilitar 500.000 viviendas y edificios en la próxima legislatura para mejorar su eficiencia energética a través de un plan especifico que contará con un presupuesto de 9.000 millones de euros. Según recoge el programa electoral del PSOE, el objetivo de este plan es que edificios más antiguos cumplan los requerimientos del Código Técnico de Edificación (CTE) y logren una buena certificación energética.

El plan de rehabilitación incluye 1.000 millones de euros en subvenciones directas y una línea de crédito de 8.000 millones más, 2.000 millones cada año, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El PSOE calcula que las reformas efectuadas pueden suponer, para cada edificio, un ahorro del consumo energético de entre el 35 y el 60 por ciento.

El Gobierno aprobó en marzo de 2006 el Código Técnico de Edificación (CTE) con el objetivo de incorporar criterios de eficiencia y sostenibilidad a la construcción. En materia energética, la normativa establece, entre otras cosas, la obligación de incorporar criterios de eficiencia energética y el uso de energía solar, térmica o fotovoltaica, en los nuevos edificios o en aquellos que se rehabiliten.

Asimismo, desde el pasado 31 de octubre es obligatorio que los nuevos edificios cuenten con un Certificado de Eficiencia Energética. Mediante este certificado se asigna a cada edificio un grado de eficiencia, que va desde la clase A, para los más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el consumo de energía final del sector edificación supone alrededor del 17 por ciento del consumo total de energía final.