Por fin el PSOE y el PP se han puesto de acuerdo en la celebración de los debates electorales. Cuando parecía que la avenencia era imposible, los populares anunciaron ayer que aceptan que sea la Academia de Televisión la que se encargue de organizar dos cara a cara, previstos para el 25 de febrero y el 3 de marzo. Este miércoles, los socialistas ya habían dado su apoyo a que el ente que preside Manuel Campo Vidal asumiese la realización de los dos duelos entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Quince años después del último debate, celebrado en Antena 3 entre el entonces presidente, Felipe González, y el aspirante del PP, José María Aznar, los españoles podrán ver satisfecho su derecho a comparar las propuestas de los dos principales candidatos a la Moncloa.

Rajoy, recién llegado de su viaje a Berlín, donde aseguró que quería debatir con Zapatero "aunque fuese debajo de un puente", reunió a su equipo y le ordenó aceptar la propuesta de la Academia. El coordinador de campaña de los populares, Pío García-Escudero, llamó por teléfono al secretario de organización del PSOE, José Blanco, para comunicarle su decisión. Justo dos meses después de que ambos pactasen que habría dos cara a cara televisivos, ayer consiguieron desbloquear su celebración. Ahora deberán negociar con la Academia el nombre de los dos moderadores (uno para cada debate), el escenario e incluso aspectos como el diseño del plató.

EL TEMARIO. Lo que sí que ya está decidido es que serán dos debates de 90 minutos cada uno y sin pausas publicitarias. Tal y como el PSOE y el PP acordaron en diciembre, se discutirá sobre 28 temas agrupados en cinco bloques temáticos: Economía y Empleo --paro, precios o fiscalidad--; Políticas Sociales --pensiones, sanidad, inmigración, educación y familia--; Política Exterior y Seguridad --terrorismo-- Política Institucional --Estado autonómico y reformas constitucionales--; y Retos del Futuro --infraestructuras, vivienda y cambio climático--. Está previsto dar 15 minutos a cada bloque.

La Academia ofrecerá la señal en abierto a todas las cadenas, radios e internet, y se compromete a celebrar el debate en un escenario "neutral". Pero ya hay una, Tele 5, que no piensa emitir los enfrentamientos. Antena 3 está a la espera de conocer los detalles de organización. Ambas eran las candidatas del PP a celebrar los cara a cara. En cambio, tanto Cuatro como La Sexta ya han anunciado que van a retransmitirlos. En el caso de la cadena de Prisa, pedirá que como moderadores no se escoja a presentadores que ahora estén trabajando en la televisión.

Tanto los socialistas como los populares se felicitaron del acuerdo. Tras semanas de discusiones y acusaciones mutuas, García-Escudero aseguró que se ha acabado con "las reuniones, los comunicados hirientes y las descalificaciones". Por su parte, el PSOE, tal y como ha venido reclamando José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su deseo de que este modelo siente un precedente. Es lo que sucede en países de larga tradición en debates, como Estados Unidos o Francia.

De todas formas, el PSOE quiso apuntarse el triunfo, aunque añadió que "no es momento de hacer reproches sino de celebrar que, 15 años después, España recupera el sano ejercicio democrático de los debates". Para consuelo de IU y de los nacionalistas, TVE anunció que va a ofrecer un debate a seis con PSOE, PP, CiU, PNV, IU-ICV y BNG.