La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha ordenado la detención de un total de 46 procesados en el sumario 18/98 seguido contra el aparato político de ETA, Ekin, y otras organizaciones del entorno de ETA, han informado fuentes jurídicas. Las órdenes han sido cursadas ante el "elevado riesgo de fuga" y la "inminencia" de la notificación de la sentencia, que podría hacerse pública el próximo 10 de diciembre.

Las fuentes consultadas han añadido que en cada orden de detención figura la pena individualizada impuesta a los procesados. Las personas cuyo arresto no ha sido solicitado son las siguientes: Teresa Mendiburu, Oiaku Azpiri Robles, Marta Pérez Etxeandia, David Soto Aldaz, Jaime Iribarren y José Ramón Antxia. Esto no significa, según las mismas fuentes, que estos seis vayan a ser absueltos, sino que podrían ser condenados a penas menores o que ya han cumplido parte de las mismas en prisión preventiva.

Las órdenes de la Audiencia Nacional se han traducido en una amplia operación en la que participan varios Cuerpos policiales y que se está desarrollando desde este mediodía.