"Una equivocación verbal pero no política". Así es como interpreta el Gobierno la respuesta que dio el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, al ser preguntado por la estrategia antiterrorista del Ejecutivo. Consideran que el ministro aclaró ayer sus palabras e insisten en que el Gobierno no ha modificado su posición respecto a ETA. "Solo tenemos una estrategia, y es la de la firmeza", decía ayer un alto cargo del Gobierno. Aunque al mismo tiempo reconocía que el ministro había tenido un "calentón".

Fuentes cercanas al ministro argumentan que lo que afirmó es una "obviedad" y que lo que es imposible de predecir es cuándo se volverán a dar las circunstancias para reiniciar un proceso de diálogo. Estas mismas fuentes reconocen que Bermejo no había consultado su respuesta con el resto de Gabinete, pero aseguran que nadie del Gobierno le llamó para criticar su afirmación.

Otras fuentes del Ejecutivo justificaron las palabras de Bermejo calificándolas de "análisis teórico" y las atribuyeron a la presión del PP. "Ellos saben que se les ha acabado el debate de la bandera y que no pueden polemizar ni con los datos económicos ni con las medidas sociales. Por eso regresan a lo de siempre, el terrorismo, a ver si pueden sacar provecho de ello". En el Ejecutivo creen que "los medios afines al PP" han hecho una interpretación sesgada de las palabras de Bermejo.