El contingente militar español en kosovo está formado por 586 militares, integrados en tres núcleos; 461 en la Agrupación Córdoba, 119 en la Agrupación Expedicionaria Logística, y 6 miembros de la Guardia Civil.

El grueso del contingente de la Agrupación Córdoba lo forma personal de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano, mientras que entre las unidades más significativas no pertenecientes a la BRIMZ X cabe señalar el RCLAC Farnesio” nº 12, cuya aportación es de un Escuadrón Ligero Acorazado, y la Guardia Real, con una Sección.

La Agrupación Logística incluida en este despliegue, la SK-18, está compuesta por 119 militares, mayoritariamente procedentes de las AALOG 21 (Sevilla) y AALOG 22 (Granada), que prestan sus servicios sanitarios, de abastecimiento y de transporte, a los efectivos españoles destinados en la zona.

La agrupación Córdoba, KSPFOR XVIII, al mando del coronel José Federico Fernández del Barrio, asumió el control de su área de responsabilidad el pasado 14 de junio, fecha en que relevó a la KSPFOR XVII Toledo, formada por la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII.

El contingente español opera para hacer cumplir la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La unidad española está incluida en la MN TF-W bajo mando italiano y con cuartel general en PEC.