Los niños de entre siete y ocho años podrán acudir gratis al dentista a partir del próximo año, tratamientos que financiarán a partes iguales el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, informó hoy el titular de este departamento, Bernat Soria.

El Consejo Interterritorial de Salud dio el visto bueno a este Plan de Salud Bucodental y aprobó además "por unanimidad" la inclusión de la vacuna del virus del papiloma humano en el calendario vacunal para prevenir el cáncer de cérvix, del que es causante en el 70 por ciento de los casos.

En rueda de prensa, Soria ha ratificado que su proyecto para financiar el dentista de los niños de 7 a 15 años no era "electoralista" y, pese a las críticas de los consejeros el PP sobre el modo en que se financiará, ha aducido que la iniciativa ha sido "valorada positivamente" por todas las comunidades.

El ministro ha explicado que la atención bucodental se suscribirá mediante convenios bilaterales con los Ejecutivos autonómicos, en los que Sanidad asumirá el 50 por ciento del gasto unitario previsto para cada niño -45 euros para 2008. La puesta en marcha del plan tendrá carácter progresivo, de modo que el próximo año podrán acceder a estos servicios un millón de pacientes de 7 y 8 años, cada ejercicio se sumarán hasta dos cohortes más y en 2012 se espera alcanzar a unos cuatro millones de niños de 7 a 15 años.

Tras alegar que "la experiencia" de las regiones que ya tienen estas prestaciones es que "el cien por cien" de los pequeños no las utiliza, Soria ha expresado que, si cambiara esta situación y las partidas fueran insuficientes, Sanidad "hará frente" a los gastos.