Gabriel Ginés, el escolta herido en el atentado perpetrado esta mañana en Bilbao, tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 4% de su cuerpo y su pronóstico es grave, según el parte emitido por el Hospital de Cruces (Barakaldo), en cuya Unidad de Grandes Quemados ha quedado ingresado.

El parte fue dado a conocer por el director médico del hospital, Julen Ballestero, quien informó de que el herido sufre quemaduras de segundo grado en la cara, en la región frontal, nasal y malar, y de tercer grado en el dorso de la mano derecha, que, en conjunto, suponen el 4% de la superficie de su cuerpo. Presenta, además, una herida incisa no penetrante a nivel escapular derecho. Mantiene la situación hemodinámica, respiratoria y nivel de consciencia absolutamente normales.

El herido ha quedado ingresado en la Unidad de Grandes Quemados "para vigilarlo correctamente y tratar que su vida no corra peligro", según explicó Ballestero, quien señaló también que la herida que más preocupa es la que presenta en la mano.

"Hecho polvo"

Por su parte, el concejal socialista del Ayuntamiento de Galdakao Juan Carlos Domingo, uno de cuyos escoltas resultó hoy herido en una explosión en Bilbao, se declaró "hecho polvo" tras conocer el atentado y aseguró que la acción terrorista buscaba directamente al escolta.

El concejal, que se encuentra en Valencia, aseguró en una conversación telefónica que el atentado ha sido perpetrado contra el coche que habitualmente usa el escolta. "Estamos hechos polvo tanto yo como mi familia", reconoció el concejal, que expresó todo su "cariño" hacia el escolta herido, uno de los dos que se encargan habitualmente de su seguridad.

"Lo han preparado más contra él que contra mí", consideró el concejal, como apreciación tras conocer que la bomba fue adosada por los terroristas a los bajos del vehículo que frecuentemente utiliza el escolta. Según Juan Carlos Domingo, el coche objeto del atentado era utilizado también en ocasiones por él mismo, pero principalmente por el escolta, según señaló.