La izquierda aberzale da por seguro que hoy se celebrará el acto convocado en Barakaldo (Vizcaya), pese a la prohibición del juez Baltasar Garzón. Los dirigentes de Batasuna no explicaron si los 41 promotores del evento aceptarán firmar que no habrá alusiones al nuevo partido inscrito esta semana, Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), como pone por condición el juez de la Audiencia Nacional. Según los portavoces aberzales, los contenidos del mitin serán otros.

Pernando Barrena, portavoz de la ilegalizada Batasuna, compareció con carácter de urgencia ayer en San Sebastián para criticar el auto de Garzón, aunque también quiso mostrar tranquilidad "porque siguen abiertas todas las puertas para lograr la paz". En cuanto a los contenidos del mitin, Barrena destacó que no tendrán ninguna relación con ASB. Esta afirmación choca con el anuncio de la movilización, cuando se aseguró que contendría un mensaje "electoral". Lo que hasta el jueves iba a ser la presentación del programa del nuevo partido, fue redefinido ayer por la tarde como una cita para subrayar "la importancia del momento político actual".

Barrena negó que se den los supuestos recogidos en el auto de Garzón, y consideró esta actuación como una "nueva expresión" de las interpretaciones "maliciosas" que se han producido en los últimos días tras la presentación del nuevo partido. Y auguró para hoy un acto "multitudinario y exitoso" que ayude "a resolver el conflicto".

ENSEÑAR MUSCULO El Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo es una gigantesca feria de muestras, con una superficie de 150.000 metros cuadrados. Dispone de varios recintos capaces de albergar a más de 10.000 personas. La maquinaria organizativa de Batasuna lleva semanas echando humo para llenar uno de estos espacios y jactarse de su poder de convocatoria.

Arnaldo Otegi compareció por la mañana, antes de que se conociera el auto de Garzón. Aseguró que la previsible ilegalización de ASB equivaldría a decir "no" al proceso de paz. El líder aberzale mostró su "indignación" por las críticas "agresivas" al registro de ASB en el Ministerio del Interior, un hecho que calificó de "paso positivo". Aclaró que la formación no es "ningún señuelo", sino una marca legal registrada "de cara" en Interior.

Otegi eludió pronunciarse sobre la posible reorganización de ETA, tras la última desarticulación del comando Donosti . Recordó que el alto el fuego sigue vigente, y destacó que el resto de fuerzas políticas quieren hacer ver que "lo predominante es saber qué va a hacer ETA". Además, dijo que el "gran atentado contra las libertades" sería impedir que la izquierda aberzale se presente a las elecciones de mayo.