El portavoz de Batasuna Pernando Barrena anunció hoy que la izquierda abertzale celebrará mañana el acto político previsto en Barakaldo (Vizcaya) porque "no tiene nada que ver" con "noticias que se hayan producido esta semana" ni "con ninguno de los supuestos del apartado cuarto" del auto del juez Baltasar Garzón.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prohibió hoy el acto convocado mañana en el BEC de Barakaldo a no ser que los 41 promotores del evento renuncien a mencionar directa o indirectamente a Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), nueva marca electoral de la izquierda abertzale.

Barrena aseguró, en una conferencia de prensa celebrada en San Sebastián en la que no admitió preguntas, que el acto de mañana en el BEC "se sitúa en el contexto del trabajo político desarrollado por la izquierda abertzale en los últimos meses para socializar su propuesta de un marco democrático para Euskal Herria". El dirigente de Batasuna subrayó que esta es la intención de la izquierda abertzale en este acto, a pesar de las "interpretaciones tendenciosas y maliciosas" del evento que se han producido "durante estos días" y de las que el auto de Garzón "es una nueva expresión".

El auto de Garzón, una nueva `agresión´

Tras recordar que este acto "fue anunciado hace más de dos semanas", opinó que el auto de Garzón supone una nueva "agresión" a la izquierda abertzale, "en clave de restricción" de sus derechos políticos, y supone una "evidencia" de que un año después de que ETA declarara su alto el fuego permanente este sector social "sigue siendo agredido permanentemente y sus derechos vulnerados por las instituciones judiciales".

Criticó al PSOE, el PNV y EB por haber dado "cobertura política" con su discurso durante esta semana al auto de Garzón, al tiempo que lamentó que la "vida política" del País Vasco siga "estando intervenida judicialmente", lo que, a su entender, demuestra la "escasa calidad del Estado de Derecho".

En cualquier caso, advirtió de que la izquierda abertzale "no perderá la perspectiva política ni los nervios" y actuará con "tranquilidad", porque está situada "en parámetros" de búsqueda de "un proceso de resolución al conflicto" y de "un acuerdo político" que recoja "todos los derechos para todos" y permita alcanzar la paz, que es lo que defenderá en el acto de mañana. Finalmente, Barrena expresó su deseo de que sea un evento "exitoso y muy concurrido" y sirva para "tomar conciencia" de la importancia del actual momento político.