Una acusación tan grave requiere pruebas. José Luis Rodríguez Zapatero exigió ayer a Mariano Rajoy que demuestre que el Gobierno ha ordenado a la fiscalía retirar los cargos contra Arnaldo Otegi para facilitar su absolución. El líder del PP había asegurado que así ocurrió y que el jefe del Ejecutivo "no defiende el interés general, sino el de Otegi". El presidente negó haber preguntado siquiera al fiscal por el caso del líder de Batasuna y exigió a Rajoy que no dudara de la profesionalidad de los fiscales. "A no ser que en su etapa de Gobierno pasaran cosas diferentes respecto a las relaciones con la fiscalía", espetó.

Todo el PP estaba preparado ayer para convertir la sesión de control en un monográfico sobre Batasuna. Los conservadores formularon ocho preguntas al Gobierno sobre la fuerza ilegalizada y el presunto "trato de favor" que le da el Gobierno. El Gabinete de Zapatero también había hecho los deberes. En todas las respuestas, los socialistas insinuaron que el problema del PP es que en su etapa de Gobierno sí instruía a la fiscalía sobre cómo tratar cada caso.

La tangana se adueñó de la sesión parlamentaria, como viene ocurriendo cada miércoles desde que el PP dedica el grueso de sus preguntas al terrorismo. Hubo acusaciones gruesas y actitudes irreverentes. Eduardo Zaplana resumió la gestión de Cándido Conde-Pumpido como "el calendario de la infamia". La vicepresidenta, a la que iba dirigida su pregunta, se limitó a señalar que "la desmesura" del portavoz del PP "no es creíble".

EL CALDO ABERZALE La tensión bajó cuando el duelo correspondió a Mariano Fernández Bermejo e Ignacio Astarloa. El ministro de Justicia lamentó que "Batasuna esté en la sopa", como dicen los conservadores, pero les culpó a ellos de "preparar el caldo y poner los fideos". "De ahí su mal sabor", ironizó. Insistió en que el Gobierno está alerta ante los intentos de Batasuna de sortear la legalidad y señaló la actuación de Interior el martes --cuando envió al fiscal la nueva marca de Batasuna-- como prueba de que cumple sus funciones.

Bermejo recordó al PP que fue en la etapa de Angel Acebes como ministro del Interior cuando EHAK logró inscribirse en el registro de partidos.