El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al Gobierno de actuar "pendiente de lo que haga y diga ETA" y de lo que resuelva el Tribunal Constitucional sobre los recursos presentados contra el Estatuto de Cataluña. En un desayuno organizado por el Fórum Europa el mismo día en el que cumple 52 años, Rajoy argumentó que esta situación de carencia de "liderazgo" e "iniciativa" del Ejecutivo responde al "intento de excluir" al PP, a una falta de "conocimiento" y "prudencia" por parte del Gobierno, o "a las dos cosas a la vez". Frente a esta situación, Rajoy se mostró dispuesto a "sumar y agregar apoyos", para que los ciudadanos "vean" en el PP la "solución a la incertidumbre que plantea" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del PP aseguró que si gana las próximas elecciones generales liderará un Gobierno "sensato", "liberal", "de centro", "serio" y "previsible", que "no haga todos los días una cosa que sorprende a los ciudadanos", que "trabaje para una nación en positivo" y que "gobierne para todos". Se comprometió a trabajar para "recuperar los consensos básicos de la transición", para que "se respeten las reglas de la democracia" y para lograr acuerdos con otros partidos sin estar "buscando arrinconar a la oposición". Afirmó que la "estrategia de pretender aislar al PP se ha saldado con un considerable éxito" porque su formación cuenta cada vez con más apoyos entre los ciudadanos y "van a conseguir que cada vez tengamos más partidos políticos con los que sea fácil llegar a un acuerdo".

El líder de la oposición recalcó que Zapatero "no ha sabido liderar el país", ni "administrar su éxito electoral" y le acusó de haber generado "división" entre los españoles, haber puesto "en tela de juicio el modelo de Estado" con el Estatuto de Cataluña, y de haber "aceptado el chantaje" de una organización terrorista con sus decisiones "políticas" sobre José Ignacio de Juana Chaos y Arnaldo Otegi. "Si son decisiones políticas, se explican como tal. Me gustaría que se explicaran y que no se intentase tomar el pelo a los españoles", señaló Rajoy, quien añadió que "estamos pendientes de lo que haga y diga ETA" porque el Gobierno "ni tiene iniciativa, ni liderazgo, y sólo está "pendiente" de "si hacen un comunicado o no" y de su contenido.

El presidente del PP se refirió a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de retirar la acusación contra Arnaldo Otegi y dijo que si no querían acusar al portavoz de Batasuna no deberían haberle dado "oportunidad" para montar el "espectáculo" de la detención policial en su domicilio del País Vasco. Insistió en que, "como español", no está "satisfecho" de lo que ha ocurrido en esta legislatura, y reiteró que el Gobierno, "por primera vez en la democracia", ha "roto" consensos básicos de la transición, como el acuerdo sobre el modelo de Estado o el Pacto Antiterrorista.

En ese sentido se comprometió a recuperar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo porque es "fundamental" en la lucha contra ETA y "además no es tan difícil", como tampoco lo es llegar a acuerdos sobre los Estatutos de Autonomía. "La inmensa mayoría de los socialistas quiere que estas cosas se pacten, por lo tanto, se pueden pactar. Estoy absolutamente convencido", incidió Rajoy.

En referencia a las recientes declaraciones del presidente de Navarra, Miguel Sanz, sobre el Rey y la comunidad foral, así como el papel de Don Juan Carlos en el debate sobre el modelo de Estado, Rajoy se limitó a responder que su "lealtad" y la de su partido a la Corona "es incondicional".

UE

Preguntado por la situación de la UE, Rajoy respondió que habrá "pronto" un nuevo Tratado comunitario que "será bueno para todos", aunque advirtió de que habrá que esperar a las elecciones presidenciales francesas. Mariano Rajoy recalcó que el Ejecutivo no tiene las "ideas claras" sobre asuntos como la inmigración, la seguridad ciudadana o la política energética, ni tiene "agenda" en política exterior, donde las empresas españolas "están dando la talla" fuera de España. Aseguró que la crispación se debe a las decisiones que adopta el Gobierno y no a la "reacción" de los ciudadanos, pero enfatizó que no hay una "erosión" del sistema democrático.