La intervención de ayer por la mañana del presidente del Gobierno ante el comité federal del PSOE no dejó satisfecho al líder del PP, Mariano Rajoy, quien le recriminó que centrase su intervención en criticar a los populares y volvió a reclamar una comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero para explicar su decisión de atenuar la prisión a De Juana Chaos.

En el acto de presentación de los candidatos municipales en la Sierra Norte de Sevilla, Rajoy justificó su petición en que Zapatero "le debe una explicación a los españoles, que somos ciudadanos, no súbditos, y tenemos derecho a que se nos explique" una medida que "ni es justa, ni es decente, ni es ética, ni es moral". "Acceder al chantaje de una organización terrorista es exactamente lo contrario a una decisión inteligente", aseveró, considerando que el responsable del Ejecutivo "no puede engañar a la gente o burlarse de ella" al usar ese calificativo.

Rajoy lamentó que, gracias a la medida adoptada, "ETA y Batasuna ya saben lo que deben hacer", y se preguntó si es una decisión que vale "para cualquier preso" que se ponga en huelga de hambre. Por ello, expresó su confianza en que el presidente comparezca en el Congreso para explicar si es bueno acceder al chantaje, y calificó de "inaceptable" que no lo hiciera.

El líder del PP lamentó que, ante la "falta de argumentos" para explicarse ante los españoles, el discurso del secretario general del PSOE vierta "criticas al PP".

IRONIAS Rajoy ironizó con el trato que recibe su partido respecto a Batasuna y condenó que se haya dicho que De Juana Chaos "está a favor del proceso de paz" o que Arnaldo Otegi es "un hombre de paz". Así, afirmó que se trata mejor a los aberzales que a la presidenta del PP vasco, María San Gil, cuando "el PP es un partido democrático que representa a millones de españoles y que merece respeto".

Se refirió además a la manifestación ciudadana que promueve y dijo que es una convocatoria para "decir que hay una salida, una alternativa y una forma distinta de hacer las cosas". En esta línea, afirmó que el primer punto del programa de su partido será "el sentido común".