Angel Acebes respaldó ayer al presidente regional del PP en Canarias, José Manuel Soria, en su táctica de resucitar el GAL y el caso Lasa y Zabala para intentar frenar las críticas por los escándalos de corrupción urbanística que afectan a cargos populares en algunos municipios españoles.

Soria estaba criticando la utilización "partidista" de la justicia del PSOE en su "propio beneficio de rédito electoral", cuando hizo las polémicas declaraciones que ayer repitió de nuevo, sin que se viera un mínimo arrepentimiento: "El PSOE es un partido que ha demostrado que cuando ha gobernado y ha tenido que robar, ha robado; que cuando ha tenido que secuestrar, ha secuestrado; y cuando ha tenido que matar, ha matado". Unas afirmaciones que, según subrayó Soria, tienen ejemplos en la jurisprudencia española, donde esto queda "acreditado".

GALINDO, SANCRISTOBAL Y VERA Según el máximo dirigente del PP en Canarias, esos ejemplos con nombres propios son, entre otros, el de Julen Elgorriaga, exgobernador civil de Guipúzcoa; el exgeneral de la Guardia Civil Rodríguez Galindo; Julián Sancristóbal, exgobernador civil en Vizcaya, y Rafael Vera, exsecretario de Estado para la Seguridad.

Acebes, por su parte, consideró que lo único que ha hecho Soria es "recordar algunas sentencias de los tribunales", y pidió analizar sus palabras dentro del "contexto" en que las dijo.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró que el PP está reaccionando con "improperios e insultos" ante los presuntos casos de corrupción que afectan a cargos populares en el municipio grancanario de Telde o en el mallorquín Andratx.

"AFEAR LA CONDUCTA" En el caso de Soria, el portavoz confirmó que los socialistas canarios van a presentar una querella por injurias y calumnias, a la vez que se quejó de que Acebes no le haya desautorizado. "Deberían más bien afear la conducta de Soria, hacerle rectificar y pedir disculpas --indicó--. Eso es lo que esperamos", añadió López Garrido.

El ministro de Justicia y candidato socialista a la presidencia del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar, dijo que las declaraciones realizadas por Soria ponen de manifiesto "frustración, odio, arrepentimiento, y sobre todo miedo".

En los pasillos del Senado, y a preguntas de los periodistas, el titular de Justicia dijo que "afortunadamente", las declaraciones de Soria "no representan a todo el PP ni a toda la derecha española". Con estas manifestaciones "está intentando eludir sus propias responsabilidades", destacó López Aguilar, quien agregó que "el problema lo tiene el Partido Popular con los escándalos que se están sucediendo".