La ruptura del idilio parlamentario entre el PSOE e IU se vio ayer oficializada, aunque los signos eran visibles desde hace meses. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dio por rota la "relación preferente" con el Gobierno tras dos años y medio de legislatura. Para el futuro, dijo que su federación pasará a ejercer una oposición "exigente", "influyente" y "con agenda propia" en lo tocante a las políticas sociales y económicas del Ejecutivo.

Llamazares escenificó esta separación ante el consejo político federal de su formación, máximo órgano de dirección entre asambleas, y ante sus correligionarios utilizó la dura crítica a los postulados del partido del Gobierno. "El giro a la derecha" del PSOE, las políticas económicas "neoliberales" del Ejecutivo, la "equivocada" ley de la memoria histórica y las medidas "débiles" puestas en marcha para luchar contra la especulación urbanística y la corrupción han puesto en el disparadero una colaboración de las fuerzas de izquierda que ha sido muy fructífera.

Joan Herrera, coportavoz en el Congreso de la confederación de IU-ICV, matizó a este periódico las severas declaraciones de Llamazares. Herrera explicó que las relaciones con el PSOE se habían ido enfriando desde hace meses, y situó el inicio de los desencuentros en mayo, cuando Zapatero pactó con CiU para sacar adelante la reforma.

Herrera explicó que el Gobierno ha ido aplicando lo que definió como "aritmética parlamentaria variable". O sea, según la materia a debate, el PSOE ha perseguido el pacto ya sea con los progresistas o con los conservadores.

PROPUESTA Frente a las políticas "posibilistas" del Ejecutivo, Llamazares defendió la creación de un "bloque de izquierdas" cara a las elecciones autonómicas y municipales, y así evitar que el PSOE intente "galvanizar" el voto de izquierda y "garantizar la prevalencia" de las políticas progresistas.

La propuesta al Consejo Político Federal de Izquierda Unida realizada por Llamazares fue respaldada por la tarde con el voto favorablemente del informe de coyuntura política presentado por el coordinador general, con 74 votos a favor, 27 en contra y 20 abstenciones, lo cual supone un apoyo del 61% a su gestión, informó la agencia Efe . La resolución aprobada incluye referencias a la situación de enfrentamiento de la Dirección Federal con la Dirección Regional de Madrid por la confección de las listas electorales de esta CCAA.