Con el izado de banderas tricolores, versos, himnos, flores y distintos homenajes se conmemoró ayer en España el 75 aniversario de la proclamación de la II República, en la que destacó la ausencia casi generalizada de los principales líderes políticos.

Sólo el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, participó en un acto en la localidad asturiana de Grado y en Ferrol. Para Llamazares, "es la hora de reivindicar la tercera república" desde las fuerzas de izquierda que no se conforman "con el carácter electivo de todos los cargos" y que quieren que este país "avance en justicia social y en democracia".

El dirigente de IU izó la bandera republicana junto a las que ya ondeaban en el balcón del Ayuntamiento de Grado, la de España y la de Asturias, arropado por el himno republicano y el de Asturias, acto que fue seguido por un centenar de personas.

CATALUÑA Entre 250 y 300 personas asistieron al homenaje convocado por la plataforma L´Amical de la República en la plaza de Cataluña de Barcelona, ante el monumento a Francesc Maciá, cubierto por una senyera y una bandera republicana, colores que predominaron en las flores que se depositaron ante el monumento en memoria del primer presidente de la Generalitat en tiempos de la II República.

Tras la lectura de un manifiesto, que ensalzaba los logros de ese período, el acto finalizó con la interpretación de Els Segadors y del Himno de Riego. Con motivo de esta conmemoración, en Cataluña se celebraron otros actos en varios municipios como Parets del Vallés, Molins y Vilassar de Mar.

En Tenerife, se homenajeó al último alcalde republicano de Buenavista del Norte, Antonio Camejo, desaparecido tras ser encarcelado y que en mayo de 1936 alertó del movimiento de tropas por parte de Franco. Los actos, organizados por los Amigos de la República, incluyeron una ofrenda floral ante el monumento que conmemora a las personas detenidas en los salones de empaquetado de frutas de Fyffes, en la capital tinerfeña, en los primeros meses tras el alzamiento militar del 18 de julio.

MONUMENTO EN LEpN Medio millar de personas asistieron en el cementerio de León al acto de colocación de la primera piedra de lo que será un monumento a los represaliados republicanos, dos murales de piedra de 35 metros de longitud donde se colocarán los nombres de los 2.000 ejecutados y que será "referencia en España".

Así lo indicó el presidente del Foro de León, Eduardo Silva, asociación organizadora de este acto, que se desarrolló en una zona verde del cementerio, ubicado en la pedanía de Puente Castro, justo donde se encontraba una fosa común donde eran depositados los cadáveres por entonces.

Entre 400 y 600 personas participaron en Palma en el homenaje a la II República, en el que se entonaron canciones de ese periodo y contra la dictadura, se recitaron versos sobre la libertad y se leyó un manifiesto a favor de este régimen. La Ciudadela de Pamplona acogió el homenaje a quienes murieron por defender sus ideas republicanas, al que asistieron un millar de ciudadanos, así como representantes de partidos de izquierda y nacionalistas.

Una ofrenda floral recordó a los 3.200 navarros muertos tras el alzamiento del 36 y se colocó una bandera republicana en la muralla donde fueron fusilados 298 personas, entre ellos diversos cargos municipales de distintas localidades. La localidad burgalesa de Miranda de Ebro, la guipuzcoana de Irún o Santander fueron otros de los municipios que tuvieron un recuerdo para la II República.

En Francia, decenas de españoles acudieron al cementerio de Montauban, donde reposan los restos de Manuel Azaña, el último presidente de este período, que falleció en el exilio el 3 de noviembre de 1940. Hoy sábado se celebrará una ceremonia. El 75 aniversario fue conmemorado con unos días de adelanto, el pasado domingo, en Toulouse, por asociaciones de antiguos militares, exiliados y simpatizantes de la República.