El noticiario de La 2 incluyó el pasado 15 de febrero una imagen fija de Mariano Rajoy al final de una información sobre torturas en la cárcel iraquí de Abú Graib y antes de otra sobre Haití. El PP denunció ayer en el Congreso este hecho como una "agresión intolerable y desvergonzada". La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, lo atribuyó a un "error humano".

Macarena Montesinos, portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, pidió la dimisión de Caffarel, y calificó los hechos como "el caso más vil de manipulación desde el famoso gol de Butragueño", en referencia a la inclusión del lema Vota PSOE en la reproducción de las imágenes de un gol de Butragueño a Dinamarca en el Mundial de México de 1986. La diputada adujo que la imagen del líder del PP que se coló no era la misma con la que se abría una noticia posterior sobre una intervención de Rajoy en el Congreso, sino otra extraída de la mitad del vídeo. Esta circunstancia demostraría la mala fe de TVE, pues la foto fija se habría elegido a propósito.

Caffarel intentó explicar el error con la muestra de una grabación sobre la técnica de emisión de los telediarios. El presidente de la comisión, el diputado del PP Rogelio Baón, denegó la petición al no haberse presentado en tiempo reglamentario.

Ante la imposibilidad de enseñar el vídeo, el director de Informativos, Fran Llorente, se lo mostró a los periodistas. En la grabación se explica que la tecnología analógica que se utiliza obliga a enviar a la mesa de emisión las imágenes y el sonido por separado, circunstancia que está en el origen del error cometido.

El ministro José Montilla insistió en achacar el incidente a un "error técnico", y dijo que el Gobierno "ni da consignas ni manipula". Según él, la diferencia con la época en que gobernaba el PP "es que ahora hay un error humano y se piden disculpas, mientras que antes se manipulaba y sólo se rectificaba obligados por una sentencia judicial".