Un día después del debate del Estatuto en el Congreso, el Rey apeló ayer, durante el acto de celebración del 25 aniversario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al "ejemplar" marco constitucional, "forjado por todos y para todos", y recordó que "ha gozado del beneficio del más amplio y generoso consenso nunca alcanzado entre los españoles". El Monarca también aseguró que el nacimiento de la infanta Leonor significa "la continuidad de la monarquía parlamentaria".

El CGPJ celebró ayer sus primeros 25 años de vida con toda solemnidad en la sede del Tribunal Supremo. El Rey felicitó al Consejo por haber sabido "preservar plenamente" la independencia de los magistrados. Por ello, pidió al órgano de gobierno de los jueces que siga trabajando "al servicio de una España democrática y unida".

En las últimas semanas, Juan Carlos ha insistido en la defensa de la Constitución en casi todas sus intervenciones públicas. Ayer, si cabe, se explayó más y subrayó que la Carta Magna ha aportado "el más largo periodo de paz, prosperidad y estabilidad en libertad", además de articular "nuestra pluralidad y diversidad territorial". También ha sido "esencial para la transformación y modernización de España", apostilló.

LA OPINION DEL JURISTA El presidente del Supremo y del CGPJ, Francisco José Hernando, aprovechó su discurso para expresar su posición sobre el debate territorial suscitado por el Estatuto. Pidió ante los Reyes y las altas autoridades del Estado, entre las que se encontraba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que las futuras reformas de la Constitución cuenten con el mismo consenso que alumbró la Carta Magna en 1978, es decir, que incluyan al PP, segunda fuerza política en España.

La manifestación de Hernando se produce en un momento en que el órgano de gobierno de los jueces protagoniza un enfrentamiento con el Gobierno al decidir que elaborará un informe sobre la constitucionalidad del texto catalán, aunque el Ejecutivo no se lo ha pedido. Lo ha decidido gracias a que el sector conservador ostenta la mayoría.

Hernando afirmó que la Constitución sirvió "para terminar con las dos Españas" y "acabar para siempre con un pasado de rencor". Además, la Carta Magna --añadió-- "concitó unos grados de consenso" que han permitido que "no fuera patrimonio de un Gobierno o una minoría precaria". Por ello, expresó un deseo: "Que todas nuestras transformaciones futuras se hagan con idénticas dosis de concertación ciudadana".

Asimismo, Hernando se felicitó porque los jueces y tribunales, "desde el primer día", supieron acoger la Constitución como "nuevo parámetro de convivencia". Además, a su juicio, se adaptaron "a las nuevas normas" que la Carta Magna contenía y a las del "llamado bloque de constitucionalidad , con los Estatutos de Autonomía".

EL PAPEL DEL SUPREMO El presidente del CGPJ subrayó que los jueces "con plena lealtad" hicieron suyos "los valores, derechos, sistemas de reparto del poder y el nuevo modelo territorial". Asimismo, Hernando destacó el papel que ha jugado el Tribunal Supremo como "la mejor garantía de igualdad de derechos de los españoles en cualquier punto del territorio nacional".