El diálogo político abierto en Euskadi para propiciar acuerdos de gobernabilidad continúa. En unos casos a la luz pública y en otros en secreto. Así, ayer se supo que el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, se reunió el miércoles con Josu Jon Imaz, presidente del PNV, encuentro en el que, según fuentes de ambos partidos, no se produjo ningún acuerdo, si bien los dos líderes continuarán "los contactos telefónicos".

En el plano público, Patxi López se vio ayer con el coordinador de IU-Ezker Batua, Javier Madrazo, y hoy lo hará con la presidenta del PP vasco, María San Gil, dentro de la ronda para recabar apoyos de cara a disputarle a Juan José Ibarretxe la investidura como lendakari.

Madrazo rechazó apoyar la candidatura de López a la presidencia porque dio por sentado que está "sustentada" en el PP.

El portavoz de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, aseguró que están "abiertos" a un consenso para la composición de la Mesa del Parlamento, que deberá elegirse el próximo lunes, pero insistió en vetar al peneuvista Juan María Atutxa como presidente de ese órgano.

"ACTITUD DE IMPOSICION" También el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en euskera) desveló que el miércoles se reunió con dirigentes del PNV a los que volvió a transmitir su rechazo a la candidatura de Atutxa. En un comunicado censuró la "actitud de imposición" del partido de Imaz y le emplazó a moverse para que el lunes se pueda ver que "los peneuvistas también se han adaptado a la nueva situación".

POSIBLE EMPATE Los nueve diputados de EHAK tendrán un papel determinante para poder dirimir un posible empate a 33 escaños entre el bloque conformado por PNV (22), EA (7), EB (3) y Aralar (1) y el que pudieran constituir el PSE (18) y el PP (15).

Madrazo reiteró que si el PNV no apoya que EB tenga presencia en la Mesa, ellos tampoco respaldarán la candidatura de Atutxa. Esta posición, añadió, no impedirá la reedición del Gobierno tripartito (PNV, EA y EB).

A su vez, Pilar Ruiz Albisu, madre de Joseba Pagazaurtundua, jefe de la policía de Andoain (Guipúzcoa) y militante socialista asesinado por ETA, acusa a López de haber dejado "solas" a las víctimas y de haber permitido "que se impongan los terroristas", informa Aitor Ubarretxena. En una carta publicada ayer en diarios de Euskadi, Ruiz muestra su "preocupación" ante el acercamiento del PSE al mundo de Batasuna y por la reunión de Patxi López con EHAK.