Tranquilidad y normalidad. Este es el mensaje que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intentó trasladar ayer, al subrayar que mantendrá los plazos previstos para reformar la Constitución, también en lo que se refiere a la sucesión en la Corona. Es decir, al inicio del 2008, en el último tramo de la legislatura.

Con la evidente intención de levantar el pie del acelerador del debate que inevitablemente se ha abierto, terció a su vez el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente. A su juicio, la garantía del acceso de la mujer a la Corona podría realizarse con carácter retroactivo, si el primer vástago de los Príncipes fuera una niña y naciese antes de la reforma.

EXCEPCION Un principio, el de la retroactividad, que obviamente no regirá para el heredero, Felipe de Borbón, ya que su aplicación indiscriminada en la Constitución situaría a la infanta Elena en el primer lugar en la línea de sucesión.

También, con la intención de calmar los ánimos se manifestó el titular del Ministerio del Interior, José Antonio Alonso. El ministro recalcó que el trámite de cambiar el mecanismo hereditario no generará ningún tipo de problemas. No obstante, la postura del titular de Defensa, José Bono, se decantó por abordar la reforma cuanto antes si el primogénito es una niña.

CONJUNTO DE REFORMAS Precisamente, una comisión del Consejo de Estado estudia en la actualidad ésta y las otras tres reformas constitucionales propuestas por el Gobierno. Es decir, la inclusión de una mención a la Constitución europea, el listado de las comunidades autónomas, que no existían cuando se redactó la Carta Magna, y la reforma del Senado.

En el avión en el que regresaba ayer de Moscú, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comentó a los periodistas que le acompañaban que el referendo que someterá a consulta el cambio en la sucesión, deberá incluir los otros tres puntos que el Ejecutivo propone, informa Marco Schwartz.

AHORA TOCA El Partido Popular que, a instancias de José María Aznar excluyó de su programa electoral la equiparación de los sexos en el acceso a la Corona, la apoya ahora sin reservas. El partido de Mariano Rajoy se comprometió a no fomentar el debate sobre esta cuestión, y su secretario general, Angel Acebes, insistió que su partido político se opondrá a cualquier otro cambio en la Constitución, como los que pretende el presidente Zapatero.