La Audiencia Provincial de Madrid ha autorizado al ex director de la Guardia Civil Luis Roldán a salir de la cárcel para ir a trabajar. Los jueces siguen las indicaciones de los médicos, que le han diagnosticado depresión con tendencias suicidas y anorexia.

Roldán cumple condena desde hace 10 años. Ahora está clasificado en segundo grado, por lo que puede salir de la cárcel 45 días al año. Durante su estancia en prisión ha cursado estudios de Ciencias Políticas y "mantiene una buena conducta carcelaria".

Además, el tribunal dice que "es un delincuente primario, goza de apoyo familiar y ha usado bien los permisos penitenciarios". En cambio, su salud es muy preocupante.

LA MEJORA Roldán, según los médicos, presenta "pensamientos rumiativos" sobre la necesidad de trabajar. Los facultativos lo apoyan, ya que un trabajo "mejoraría su situación vital de aislamiento social". El tribunal lo acepta y opta por "suavizar" la situación penitenciaria "para darle la oportunidad de demostrar su buena conducta en libertad". Por ello, puede salir de la cárcel durante el día y gozar de salidas de fin de semana (una de cada dos).