El Ministerio del Interior cree que los presuntos etarras detenidos el sábado en el monte Urquiola (Vizcaya) tenían intención de reconstruir el comando Vizcaya y sospecha que, entre otros objetivos, pretendían atentar contra la Ertzaintza, según aseguró ayer el ministro José Antonio Alonso.

Dos de los detenidos (Josune Oña Ispizua y Asier Mardones Esteban) ya habían participado en una emboscada en septiembre del 2003 contra la Ertzaintza en Herrera (Alava) en la que murió el etarra Arkaitz Otazua. Estos serían, según Interior, los encargados de reclutar a miembros legales de ETA y de preparar el atentado contra los ertzainas.

Alonso dijo que la operación se centró en el seguimiento de Atxarte Salvador Navarro, una joven relacionada en el 2002 con el comando, que buscaba cerrar un encuentro con Mardones y Oña. En el operativo se arrestó también al novio de ésta.

AMENAZAS Varias pintadas amenazantes contra la policía vasca y dirigentes municipales del PP, PSE y PNV en Getxo (Vizcaya) aparecieron ayer en contenedores del certamen gastronómico de Aixerrota. Otras pintadas apoyaban a ETA, a la organización juvenil Segi, y a presos de la banda terrorista.