La primera cita oficial entre el PNV y el PP vasco en los últimos ochos años confirmó que las diferencias entre ambos partidos son hoy "insalvables". Poco más de 60 minutos fueron suficientes para que en un tono "cordial" las dos fuerzas confirmaran que no existe acercamiento posible. No obstante, los peneuvistas subrayaron que el "verdadero valor" de la cita fue "propiciar el diálogo".

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y la secretaria del Euskadi Buru Batzar (EBB), Josune Aristondo, recibieron en Sabin Etxea, la sede del partido en Bilbao, a Carlos Iturgaiz y a la que será su sucesora al frente del PP además de candidata a lendakari, María San Gil.

La reunión se desarrolló a petición del presidente peneuvista, quien nada más acceder a su cargo el pasado enero, anunció su intención de mantener conversaciones con todos los partidos "sin exclusiones".

Terminado el encuentro, San Gil compareció ante los medios de comunicación para asegurar que la bondad de las formas en las que transcurrió la reunión contrastó con las discrepancias de fondo, porque el PNV "ampara al terrorismo" y quiere mantener el "perverso" plan Ibarretxe .

"FALSO DIALOGO "Buscan la foto del falso diálogo y el falso acuerdo", sentenció San Gil, "y así hay que contarlo a la sociedad para no engañarla", añadió. La candidata a lendakari por el PP matizó que su partido había sido "franco y honrado" con el fin de no levantar "falsas expectativas". Señalo también que habían trasladado a sus interlocutores el deseo de convertirse en "la alternativa" a los nacionalistas en Euskadi.

El PNV difundió un comunicado en el que reconocía que sus diferencias de fondo con el PP son "sobradamente conocidas", pero que el objeto de las reuniones es mantener abiertos "cauces de relación".

OTRAS CITAS Además, los peneuvistas subrayaron que seguirán manteniendo, "y a muy distinto nivel", cuantas reuniones consideren necesarias con todas las formaciones políticas. De hecho, la novedosa cita con el PP cierra los contactos ya celebrados con Aralar, Ezker Batua, PSE, EA y el grupo parlamentario heredero de Batasuna, Sozialista Abertzaleak (SA).

San Gil no excluyó que puedan asistir a otras citas, pero precisó que dirán "lo mismo" que ayer. También aclaró que si no se habían reunido antes con el PNV es porque la anterior dirección, capitaneada por Xabier Arzalluz, no les había llamado nunca.