El ex ministro del Interior Angel Acebes afirmó ayer que nunca faltó a la verdad al mantener hasta el 13 de marzo que ETA era la vía prioritaria de investigación de la matanza del 11-M. Argumentó que, hasta las seis de la tarde del día 13, la instrucción de los atentados estuvo en manos de una brigada experta en terrorismo etarra y que ningún mando policial informó hasta entonces al Gobierno de que la pista islámica fuese la principal línea de investigación.

Acebes negó contradicción alguna entre su versión y la de los mandos policiales que han declarado en los dos últimos días. Sin embargo, el ex subdirector operativo de la Policía, Pedro Díaz Pintado, afirmó ayer mismo que en las pesquisas "no se estaba dando prioridad a ninguna línea de investigación", mientras que el anterior Gobierno se empecinó hasta el último momento en apuntar a ETA como principal vía.

LA VERDAD En rueda de prensa en la sede del PP, el ex ministro aguantó una descarga de preguntas sobre los resultados parciales de la comisión. En ningún momento abandonó el guión de que el Gobierno de José María Aznar "siempre dijo la verdad" sobre "lo que iba conociendo".

Dijo que no volvió a hablar de ETA como vía prioritaria hacia las 16.30 horas del sábado 13, cuando se produjeron las primeras detenciones de unos ciudadanos marroquíes. Y añadió que todas sus dudas sobre la línea islamista desaparecieron hora y media después, cuando la instrucción del caso pasó a la Unidad Central de Información Exterior (UCIE), experta en asuntos árabes e islámicos.

AVISO En la comisión parlamentaria ha trascendido que la decisión de trasladar la instrucción a la UCIE se tomó la medianoche del 12, en una reunión en instalaciones policiales, y que el traspaso se concretó a las 15.00 horas del día siguiente (no a las 18.00 horas, como sostiene Acebes). También se ha sabido que, en la mañana del 13, los mandos policiales avisaron a Interior de que iban a detener en las próximas horas a varios ciudadanos árabes.

Asimismo, el comisario general de Información, Jesús de la Morena, señaló que el día 12, en una reunión en Interior encabezada por Acebes, dijo que la línea ETA no avanzaba y recomendó tomar con "mucha seriedad" la línea islamista. El ex ministro insistió ayer en que ETA era la prioridad hasta la tarde del sábado. A partir de entonces no mostró interés en destacar que el terrorismo islamista era la vía prioritaria.