José María Aznar ya ha encontrado un trabajo remunerado para cuando deje definitivamente la política. Como su protagonismo internacional y su declive político, su actividad privada estará marcada por la estrecha vinculación a Estados Unidos, y en especial a su presidente, George Bush. El todavía jefe del Gobierno en funciones ha fichado como profesor asociado por la Universidad de Georgetown (Washington), el centro académico jesuita más antiguo de EEUU.

Sin especificar qué honorarios percibirá, fuentes de la Moncloa confirmaron ayer que en otoño --tal como había anunciado la universidad católica-- Aznar, licenciado en Derecho, se incorporará como docente a la Escuela Edmund A. Walsh de Estudios Internacionales del centro.

REPETIDAS VISITAS Como jefe del Ejecutivo, Aznar ha aprovechado más de un viaje a Washington para dictar conferencias en este conservador foro universitario, que el pasado enero lo condecoró con la Medalla del Presidente por su compromiso contra el terrorismo internacional. Georgetown premió así el apoyo que el presidente prestó a Bush en la guerra de Irak. Un factor que, junto a otros, ha situado a España en la diana del terrorismo islamista.

Como profesor asociado, la misión de Aznar será impartir seminarios y moderar coloquios sobre la política europea contemporánea y las relaciones transatlánticas. Sus alumnos serán de licenciatura y posgrado de los centros de Estudios Latinoamericanos, Mortara de Estudios Internacionales y BMW para Estudios Alemanes y Europeos.

Al anunciar este fichaje, el servicio de prensa de la universidad difundió también las valoraciones de su nuevo profesor: "Estoy ilusionado ante la oportunidad de pertenecer a la Universidad de Georgetown. Será un privilegio unirme al profesorado de esta institución de prestigio mundial en el área de relaciones internacionales y estudios políticos". Según el presidente de Georgetown, John J. DeGioia, su aportación será "muy valiosa".

MENOS DE 20 ALUMNOS La portavoz de la universidad, Natasha Rodríguez, declaró ayer a este diario que Aznar impartirá sus seminarios a grupos de menos 20 alumnos "para que haya más interacción con el profesor", y que lo hará "en castellano". "Creo que es la primera vez que un líder político da clases en un idioma que no sea el inglés", explicó Rodríguez. En los últimos años el presidente ha recibido clases de esta lengua, pero su nivel es aún insuficiente.

El compromiso adquirido con Georgetown llevará a Aznar a viajar a Washington sólo 4 veces al año, dos por cada semestre académico. "Aún no sabemos si los seminarios durarán más de tres días, pero no pasarán de una semana", explicó Rodríguez.

Esta holgada dedicación le permitirá compaginar la docencia con las presidencias de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), el laboratorio de ideas del PP. En otoño, cuando se celebre el congreso extraordinario, abandonará la presidencia del PP.