Pedro Solbes será el vicepresidente económico del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea viajó ayer a Madrid para reunirse con el futuro presidente del Ejecutivo en la sede del PSOE. En el encuentro, a mediodía, ambos cerraron los detalles que convertirán de nuevo a Solbes, que fue el último ministro de Economía y Hacienda de Felipe González, en titular de ese área en un Gobierno socialista, aunque esta vez con rango de vicepresidente, según fuentes de la cúpula del PSOE.

Antes de viajar a Madrid, el comisario europeo comunicó al presidente de la Comisión, Romano Prodi, su intención de aceptar la oferta de Rodríguez Zapatero, según fuentes comunitarias de alto rango. El próximo jefe del Ejecutivo español telefoneó a Pedro Solbes a Bruselas el pasado jueves para pedirle que fuera uno de sus dos vicepresidentes. Según fuentes socialistas, una mujer ocupará la otra vicepresidencia.

Solbes habló el domingo con Prodi de su futuro. El hombre que ha sido pilar económico de la Comisión Europea quería que el presidente europeo conociera de primera mano que dejará la Comisión, aunque de momento continuará sus actividades en Bruselas porque su experiencia como ex ministro le facilitará el trámite del traspaso de poderes. Tiene previsto asistir a la cumbre de esta semana y al Ecofin del 2 de abril.

DECANTADO Otro miembro seguro del Ejecutivo de Zapatero es Jesús Caldera. Después de que éste declarara la semana pasada que el líder del PSOE le había dado a escoger qué área deseaba dirigir, fuentes socialistas aseguran que se decantará por una macrocartera de asuntos sociales, que englobaría un importante surtido de secretarías de Estado: mujer, inmigrantes, población dependiente y juventud.