La primera medida concreta para despolitizar los medios de comunicación de titularidad pública será "eliminar" las tertulias de RTVE, según fuentes de la cúpula socialista. El Gobierno que presida José Luis Rodríguez Zapatero convertirá en ley el informe que prepara un consejo de sabios sobre cómo deben ser los medios públicos.

El compromiso fue avanzado ayer por varios dirigentes del PSOE, que argumentaron que no se puede seguir pagando con dinero público a "personas que insultan a partidos políticos democráticos". La medida no implica que desaparezcan las opiniones de expertos ante diferentes materias que se traten en programas de radio y televisión.

La medida estará recogida en el informe que prepara el consejo de sabios designado por Zapatero para definir cómo deben ser los contenidos de la RTVE y cómo se puede garantizar la independencia política de los medios públicos. Zapatero se comprometió antes de comenzar la campaña electoral a convertir en ley el informe de ese comité, aunque no le guste el resultado, "sin variar ni una coma". Forman parte del consejo de sabios Fernando Savater, Emilio Lledó, Emilio Bustamante y Victoria Camps, tras la desaparición del quinto designado, Fernando Lázaro Carreter.

UN NUEVO DIRECTOR El Gobierno de Zapatero designará un director de RTVE interino hasta que el citado consejo audiovisual decida cuáles serán los criterios que debe cumplir el aspirante a ese puesto. El director de RTVE, también de forma interina, nombrará un director de servicios informativos que sustituya a Alfredo Urdaci. Uno de los lugares comunes de los mítines de Zapatero en campaña --y de los que más aplaudidos-- era invitar al público a imaginar que "un periodista normal" se haría cargo de los informativos.