El filósofo Fernando Savater, líder de la plataforma Basta Ya, afirmó, en la presentación de su libro El gran fraude , que están sucediendo "cosas inquietantes" y se está creando "un clima peligroso" en el seno del nacionalismo catalán y citó como muestra de ello la entrevista del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, con ETA y el ambiente que se respira en las universidades.

"Carod no ha ido a recordarle el 5º mandamiento no matarás a Antza , ha ido a algo más", subrayó Savater. A pesar de ello, afirmó que el gran fraude al que se refiere su libro no es el del nacionalismo vasco o catalán, sino el "de cierta izquierda que ha apoyado al nacionalismo".

Por la mañana, el filósofo anuló su intervención en el Encuentro de Escritores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona después de que un grupo de estudiantes criticara su presencia por ser exponente del "españolismo más radical". Savater creyó amenazada su seguridad.

El profesor José María Fernández, impulsor del encuentro, intentó convencerlo de que no pasaría nada. "Me dijo que la Delegación del Gobierno y sus escoltas le desaconsejaban venir", dijo Fernández. La Delegación del Gobierno negó esa versión.