El PSOE no piensa poner la otra mejilla ante los ataques del PP al Gobierno de Cataluña. El portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, acusó ayer al partido de Aznar de intentar "manipular la opinión pública" al "satanizar" propuestas que defendió anteriormente.

Iceta recordó que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró partidario de "una clara reforma constitucional" para modificar el Senado en una ponencia que escribió en 1993 con motivo del 11º congreso de la formación conservadora. En el texto, Rajoy también consideraba que España, "con la Constitución vigente", tenía varias opciones de organización estatal y citaba la posibilidad de un estado "en completa descentralización política. Es decir, el hoy sucesor de Aznar daba por hecho que un Estado federal es viable sin retoques de la Carta Magna.

MARCHA ATRAS De hecho, el PP incluyó la propuesta de reforma constitucional, con miras a la transformación de la Cámara alta, en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones generales de 1996. Los conservadores dieron marcha atrás cuando los nacionalistas, con el apoyo del PSOE, reclamaron para las comunidades históricas derecho de veto en el Senado.

En la actualidad, y al menos hasta las elecciones de marzo, la consigna de los conservadores es no excluir cambios en el futuro, para evitar ahora procesos de revisión que pongan en duda la imagen de garante de la unidad de España que persigue el PP.

En su denuncia, Iceta también recordó ayer que Josep Piqué incluyó en su programa electoral a las catalanas de noviembre la propuesta de una Agencia de Gestión de Tributos de la Generalitat catalana, que recaudara los impuestos propios y cedidos. El portavoz socialista agregó que si esta propuesta fuera de un dirigente de ICV-EUiA, ERC o el PSC serían objeto de una "sarta de insultos y descalificaciones por parte del PP", y emplazó a Piqué a "defender lo que defendió" o bien a "retractarse".