El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se mostró ayer "convencido" de que, tras las elecciones generales del próximo 14 de marzo, "pasaremos la página del cuatrienio negro de Gobierno absolutista del PP" y se abrirá un nuevo periodo "con una mayoría de izquierdas".

Llamazares, que clausuró en Málaga un acto de IU sobre políticas de juventud, dijo a los periodistas que el PP "se presenta como el partido de la estabilidad y del centro", algo que "no tiene nada que ver con la realidad", puesto que ha practicado "una política de derecha extrema, con el negro del Prestige y de la guerra, y una política antisocial, que ha creado más inestabilidad".

Por ello, animó a abrir una "nueva página con pluralidad política, diversidad enriquecedora y no prepotente", y que esta mayoría de izquierdas "recobre el Estado social y democrático y una política exterior de paz y de solidaridad".

LISTAS CONJUNTAS Sobre la oferta de IU a otras fuerzas progresistas para presentar listas conjuntas al Senado, explicó que, para el Congreso, "cada candidatura tiene su perfil propio, el de IU muy diferenciado del PSOE y de otros, pero el Senado es otra cosa y en los últimos meses ha sido utilizado como una caja negra contra el Congreso". Por ello, hizo la propuesta a "aquellos que creemos en un desarrollo federal del Estado", aunque fue "rechazada" por el PSOE, pero sigue "abierta a otras fuerzas progresistas".

"Estamos convencidos de que una cosa es ganarle al PP y otra el Senado", porque "puede ocurrir que el PP pierda la mayoría absoluta en el Congreso, que es muy probable, y mantenga la mayoría absoluta en el Senado, con el riesgo que eso tiene de confrontación de la Administración central con las comunidades autónomas". El dirigente de IU subrayó que no entiende la actitud del PSOE.