El consejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Sabin Intxaurraga, de Eusko Alkartasuna (EA), afirmó ayer en Bilbao que "algunos gestos" del entorno de ETA y de la ilegalizada Batasuna le recuerdan a "una situación previa anterior al anuncio de tregua unilateral" por parte de la banda terrorista.

Intxaurraga volvió a manifestarse a favor de una candidatura única nacionalista de cara a las elecciones generales del próximo mes de marzo, en línea con la propuesta que Batasuna ha lanzado a PNV y EA.

OPINION PERSONAL El consejero, que puntualizó que opinaba a título personal tras recordar que carece de responsabilidades en la ejecutiva nacional de su partido, consideró que, "a la vista de las actividades del Gobierno del PP y del seguidismo que hace el PSOE en la política estatal, deberíamos conformar un bloque", y opinó que hay "demanda social" para ello por parte del electorado nacionalista. Añadió que la unión nacionalista permitiría "avanzar en la normalización política y en la pacificación" del País vasco.

El responsable de Medio Ambiente insistió en que las fuerzas nacionalistas vascas deberían "hacer un esfuerzo de aproximación" para concurrir conjuntamente a las elecciones generales del próximo mes de marzo. Si ello no fuera posible por razones de tiempo, Intxaurraga señaló que "no hay que desistir porque ya habrá" otras citas electorales. "Mientras tanto podemos trabajar en común en esa apuesta de aproximación", añadió.

Pese a estar de acuerdo con la oferta de unidad lanzada por Batasuna, Intxaurraga reiteró su rechazo a la violencia y dijo que "es contraproducente el mantenimiento de la estrategia armada por parte de ETA".

POLICIAS ABSUELTOS Por otra parte, el Tribunal Supremo confirmó ayer la sentencia de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa que absolvió a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que fueron acusados de torturas por un presunto miembro de un grupo Y de apoyo a ETA, detenido el 21 de octubre de 1996.

El alto tribunal ratifica que las lesiones que presentaba el detenido fueron el resultado del forcejeo que mantuvo con los policías cuando trató de escapar del furgón policial.