El presidente del Gobierno, José María Aznar, acusó ayer al PSOE de quebrar el "esqueleto del Estado" con sus propuestas descentralizadoras de la fiscalidad y la judicatura. Hablando con los periodistas en la recepción de la Pascual Militar en el Palacio Real, el presidente llegó a comentar que a este ritmo se puede suscitar la división de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas en 17 unidades de mando, tantas como autonomías.

Fiel a sus convicciones, Aznar rechazó el desarrollo de las previsiones constitucionales para convertir a los tribunales superiores de justicia en las últimas instancias de apelación judicial en el ámbito autonómico. También se opuso a la creación de agencias tributarias autonómicas y a la reforma del Senado.

El detonante de sus declaraciones fue una pregunta sobre las propuestas autonomistas del PSOE. Comenzó diciendo que España es el Estado más descentralizado del mundo y cuando se le empieza a quitar atribuciones y sólo queda el esqueleto y sigues restándole competencias, se rompe el esqueleto. La consecuencia, agregó, es clara: "Lo que se quiere es otro Estado". Después cargó contra el PSOE diciendo que si hoy reivindican 17 agencias tributarias y 17 tribunales superiores de justicia, mañana pueden pedir la división de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas.

MENSAJE REAL Antes, en la ceremonia que tuvo lugar en el salón del trono, el rey Juan Carlos, acompañado de la reina Sofía y del príncipe Felipe, reclamó en su discurso mayor atención hacia el elemento humano del Ejército. "La principal preocupación" de los responsables de las Fuerzas Armadas debe de ser, dijo, "la mejora de las condiciones de trabajo diario de los hombres y mujeres que visten uniforme". "De nada nos sirve el material más sofisticado si el personal que lo tiene que manejar no está adecuadamente capacitado, debidamente equipado y altamente motivado", añadió.

Don Juan Carlos, que dedicó un emotivo recuerdo a los militares que fallecieron en Irak y en el accidente aéreo en Turquía, pidió "unidad y decisión" para acabar con el terrorismo: "La mayor amenaza que nos acecha", dijo. Recordó que esa acechanza quedó reafirmada hace unos días con las "abominables intenciones" de los etarras de provocar una masacre en los trenes.

BALANCE MILITAR El ministro de Defensa, Federico Trillo, hizo un balance muy positivo de la profesionalización y modernización del Ejército. Tras destacar el mayor peso en la OTAN con la incorporación de cinco nuevos centros de mando, enumeró los grandes programas de armamento y destacó como novedad en materia de personal la subida del 26% de la dotación salarial a los soldados profesionales. Trillo también recordó a los soldados fallecidos en Irak y Turquía.