El Gobierno no está dispuesto a dejar pasar la última polémica abierta desde el País Vasco. Esta vez se trata de la política de educación del Ejecutivo de Vitoria. Ayer trascendió que la Consejería vasca de Educación recomienda la escolarización en euskera de los hijos de los inmigrantes llegados al País Vasco, para fomentar su integración. Y también que incluye entre los "inmigrantes" a los alumnos españoles que procedan de otras autonomías. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, anunció ayer mismo que presentará un requerimiento al Gobierno vasco para que retire la citada instrucción.

"PROPIA DE LOS NAZIS"

La circular sobre escolarización de "inmigrantes" desató ayer las críticas de populares y socialistas. Estos últimos exigieron la inmediata dimisión de la titular de la consejería de Educación vasca, Anjeles Iztueta. Jaime Mayor Oreja, presidente de honor del PP vasco, calificó la recomendación como "propia de los nazis" y añadió que es una "ofensa" para el resto de los españoles. Iztueta se defendió precisando que el de "inmigrante" es un "concepto" demográfico y estadístico utilizado por la comunidad científica.

Desde Sao Paulo, el presidente del Gobierno central, José María Aznar, definió como una "monstruosidad" que el Gobierno vasco trate como extranjeros a los alumnos del resto de comunidades de España. Aunque desconocía el contenido de la circular, Aznar aseguró que no le sorprende que el lendakari, Juan José Ibarretxe, auspiciara una medida tan "antipática" como ésa, habida cuenta de la "deriva" emprendida por el nacionalismo vasco.

La circular da instrucciones "encaminadas" a regular la escolarización del alumnado inmigrante fuera del plazo ordinario, cuando llegan a Euskadi con el curso comenzado. En ella se pide a los centros que recomienden a los padres la inscripción de sus hijos en los modelos B (mitad en euskera y mitad en castellano) y D (íntegramente en euskera, con una asignatura de castellano).

EVITAR GUETOS

Fuentes del Gobierno vasco explicaron que el escrito no menciona el modelo A (íntegramente en castellano, con una asignatura de euskera) para evitar la matriculación de alumnos en el modelo menos demandado en los últimos años. Según la Consejería de Educación vasca, se trata de evitar que se formen guetos por no conocer el idioma vernáculo.

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, consideró ayer que la circular vasca sobre escolarización se puede "recurrir". López explicó que, aunque el Gobierno vasco gestione la competencia de Educación, debe hacerlo conforme a los criterios que se aplican en España. Por eso, añadió, "todo lo que esté en contra de ese espíritu habrá que recurrirlo para que la justicia pueda enmendarlo".