El juez Guillermo Ruiz Polanco, que sustituye a Baltasar Garzón mientras éste está de viaje en el extranjero, dejó ayer en libertad bajo fianza de 6.000 euros al periodista de la cadena de televisión Al Jazira Tasier Alony por razones humanitarias.

Alony fue detenido en su domicilio de Granada el pasado septiembre por orden de Garzón, que lo envió a prisión bajo la acusación de pertenecer a Al Qaeda.

El periodista padece una enfermedad cardiaca. Por ello, su abogado, José Luis Galán, pidió a Garzón que autorizara su traslado a una hospital privado para ser sometido a una revisión. Los médicos de la clínica Ruber de Madrid le reconocieron el pasado 8 de octubre. Y establecieron que padece "una enfermedad importante del corazón" que precisa tratamiento y revisiones médicas.

El letrado presentó ese informe en el juzgado el pasado lunes. El juez aceptó esa propuesta y ayer ordenó liberar al periodista, que tendrá que presentarse semanalmente en el juzgado.

LA REINA Y LA MUJER DE ALONY

Curiosamente, Fátima Zorha, la esposa del periodista, pidió ayer a la reina Sofía en Doha (Qatar) su intercesión para la liberación de su marido. La breve conversación entre Zorha y la Reina, se produjo horas antes de que se conociera la decisión del juez.

Zorha, española nacida en Ceuta, acudió a la recepción que los Reyes ofrecieron en Doha a la colonia española. Tras su breve encuentro con la Reina, la esposa de Alony dijo que Sofía se comprometió a trasladar su petición a las autoridades correspondientes.

A la recepción que ofrecieron ayer los Reyes a la colonia española en Qatar asistieron también los futbolistas Pep Guardiola y Fernando Hierro, que militan en las filas de los equipos Al Ahli y Al Rian, respectivamente. Ambos fueron invitados asimismo a la comida que el emir Hamad bin Jalifa ofreció a Juan Carlos en el inmenso palacio real.