El Rey recordó ayer a Siria el compromiso de ese país de luchar por la seguridad y estabilidad regional. Con tal fin instó al Gobierno de Damasco a seguir trabajando por la no proliferación de armas de destrucción masiva. Don Juan Carlos empezó ayer su primer viaje oficial a Siria con un llamamiento en pro de la paz en la zona de Oriente Próximo que contemple un Estado palestino viable y la devolución a Irak de su plena soberanía.

El Rey no pasó por alto ninguno de los problemas que afectan a Siria, aunque evitó referirse a terceros países. "En la lucha contra el terrorismo no se puede ser neutral", afirmó el Monarca, quien utilizó el plural para señalar: "Tenemos que promover la seguridad regional y, con tal fin, trabajar por la no proliferación nuclear, química y biológica". El Rey acabó su referencia a esa polémica cuestión que enfrenta a Siria con EEUU con un "mantengamos vivo ese compromiso", que aludía a la postura del Gobierno sirio, que en repetidas ocasiones, se ha pronunciado en contra de las armas de destrucción masiva.

AL ASAD EXPLICO LAS TRABAS

El presidente sirio no se refirió a estas cuestiones. Bashar Al Asad, que estuvo todo el día junto a Juan Carlos y Sofía y les acompañó, junto a su esposa Asma, en su recorrido por la ciudad vieja y la mezquita de los Omeyas, basó su discurso en la cena de gala que ofreció a los Reyes en las palabras diálogo y esperanza y en un deseo, lograr la paz. Se explayó sobre todo en explicar las dificultades por las que atraviesa el camino hacia la paz. Culpó a Israel del actual clima de inestabilidad en la región y acusó al Gobierno de Ariel Sharon de "atentar contra ciudadanos, matar a civiles y dispersar a inocentes".

Tanto Juan Carlos como Al Asad coincidieron en que la clave del conflicto está en el principio de paz por territorios. El Rey abogó por un Estado palestino viable, mientras el presidente sirio se refirió a un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital. Respecto a Irak, el Rey destacó que Siria y España comparten los objetivos de conseguir que el pueblo iraquí asuma y ejerza su soberanía cuanto antes.

El Rey también se refirió al futuro acuerdo de asociación de Siria con la Unión Europea. Don Juan Carlos aseguró que ese vínculo servirá "para la prosperidad de Siria y la estabilidad de la región" y el presidente Al Asad agradeció al Rey la ayuda de España en este sentido.