Decidido a dejar huella de su paso por el Ministerio de Defensa, Federico Trillo ha instituido ahora el Día del Veterano de las Fuerzas Armadas. La primera celebración tendrá lugar hoy en la base de San Pedro, en Colmenar Viejo (Madrid). Estará presidida por el rey Juan Carlos y servirá, entre otras cosas, para estrenar el nuevo himno, cuya letra y música pocos conocen.

La letra del himno es obra del general Serradilla Vallinas y del coronel Gárate Córdoba. La música la ha compuesto el comandante López Calvo, ex director de la banda de la Guardia Real.

DESFILE OFICIAL

Más de 3.000 militares jubilados y en la reserva de todas las armas, hermandades y asociaciones del Ejército están citados a su nueva fiesta oficial, a partir de las 10.30 de esta mañana en el Centro de Instrucción y Reclutamiento de Colmenar Viejo (Madrid). Seiscientos de ellos vestirán uniforme y protagonizarán un desfile ante el Rey que, a su vez, recibirá el carnet de veterano de honor de las Fuerzas Armadas.

El ministro Trillo desea que el Día del Veterano se convierta en una jornada anual de convivencia y fraternidad al estilo de la que celebran otros Ejércitos profesionales, especialmente el de Estados Unidos. Se trata de propiciar el encuentro de los militares ya fuera de servicio para que puedan "recordar y revivir" su vida castrense y transmitir sus valores a los compañeros en activo. El acto servirá también para promover la comunicación entre las asociaciones y hermandades militares. Algunas, como la Asociación de Militares Españoles (AME), que preside el coronel José Conde, reivindican el derecho de asociación de los militares en activo.

La jornada de hoy comenzará con la llegada del Rey, precedido del ministro. Tras el homenaje a la bandera, habrá una imposición de condecoraciones y dos alocuciones, una del Monarca y otra del representante de la Asociación de Veteranos. Después se celebrará el homenaje a los que dieron su vida por España --algunos prefieren llamarles "los caídos"-- y desfilarán unos 600 militares con las guías y enseñas de sus antiguas unidades.

El Rey firmará en un libro de honor y saludará a los representantes de las asociaciones y hermandades. Por su parte, Trillo hablará en el brindis. El momento más comprometido será el canto del nuevo himno Centinela . Como pocos lo conocen, los asistentes a la ceremonia recibirán una octavilla con la letra para que se orienten y sigan la canción.

Trillo ya protagonizó hace poco más de un año una iniciativa, también de carácter simbólico, consistente en organizar, en la plaza de Colón de Madrid, una ceremonia de izado de una megabandera española, en homenaje a la enseña. Esta iniciativa fue criticada por la oposición.