José Luis Rodríguez Zapatero acusó ayer al PP de utilizar el pacto por la justicia firmado con el PSOE como "coartada" para evitar que se investigue en los tribunales a especuladores urbanísticos. El líder socialista expuso este argumento para justificar su amenaza de ruptura de dicho acuerdo.

En unas jornadas que organizó el PSOE en el Congreso en contra de la especulación, Zapatero puso como ejemplo el caso Tamayo . Así, dijo que el Gobierno del PP ha empleado el pacto por la justicia para "maniatar" a los fiscales que pretendían perseguir las presuntas irregularidades urbanísticas de la comunidad de Madrid surgidas tras la traición de dos diputados socialistas.

Por ello, aseguró, el PSOE está decidido a abandonar el pacto si el Ejecutivo no rectifica de inmediato. "El Gobierno y el PP han aprovechado el pacto para garantizar su impunidad y los perjudicados son los ciudadanos, algo que no vamos a seguir permitiendo", advirtió. Ayer, el ministro José María Michavila ofreció diálogo a Zapatero sobre este asunto, pero el PSOE reclamó una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto.

Para Zapatero, el Ejecutivo "ha suprimido todo lo que estorbaba a la especulación del suelo", eliminado las leyes anteriores, disminuyendo la construcción de viviendas sociales "y frenando la actuación de los fiscales que combatían el delito urbanístico". "Y esto último --aseguró-- lo ha hecho aprovechando la coartada del pacto por la justicia".

Como alternativa a esa actitud, el secretario general del PSOE prometió más transparencia, más participación ciudadana y más acción pública directa para favorecer un suelo más barato, así como controles y penalizaciones a la especulación. Zapatero garantizó que las decisiones de los órganos públicos en temas urbanísticos se debatirán en sesiones públicas y con presencia de los medios de comunicación.

COMO EN TIEMPOS DE FRANCO

Abundando en la idea expresada por Zapatero, el ex fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, a quien se le impidió investigar el caso Tamayo antes de ser destituido de su cargo, también explicó en el mismo acto del PSOE que en la actualidad es imposible perseguir de forma adecuada la corrupción porque la justicia se encuentra como en tiempos de Francisco Franco: "Asistimos a la misma sumisión del aparato de justicia al poder político aunque en un marco nuevo; lo que ya hemos vivido en la época del general lo tenemos hoy adornado con las sutilezas que ofrece la apariencia democrática", sostuvo.