El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer la detención de Ainhoa Iñigo Egizurain, convocante de la manifestación celebrada por Batasuna el pasado 10 de agosto en San Sebastián que terminó con la quema de una bandera española y gritos a favor de ETA. También fueron detenidos Iñigo Balda Kalonge y Juan José Petrikorena, ex dirigentes de Batasuna, acusados de colaboración con banda armada, ultrajes a la bandera española y desobediencia a la autoridad judicial.

Los tres detenidos pasarán hoy a disposición de Garzón, a pesar de que estas diligencias las instruye el juez Juan del Olmo, que se encuentra de vacaciones. Garzón decretó también cuatro registros domiciliarios y la clausura de tres herriko tabernas (sedes sociales de Batasuna) de San Sebastián en las que supuestamente se organizó la marcha.

IDENTIFICACION CLAVE

La querella inicial de la fiscalía por estos hechos no se dirigió contra ninguna persona en concreto, aunque, tras la preceptiva identificación, el 21 de agosto se pidió al juez Del Olmo que llamara a declarar como imputados a la convocante y a ocho ex dirigentes de Batasuna que portaban la pancarta en la marcha. La querella se refería también a Arnaldo Otegi, que presenció la quema de la bandera y comentó su "mal olor". Sin embargo, debido a su condición de aforado, el fiscal remitió testimonio al Tribunal Superior del País Vasco.

Garzón habría ordenado estas detenciones y la clausura de los locales en virtud de unas escuchas telefónicas, según fuentes jurídicas. En las llamadas interceptadas se proponía a varias personas que convocaran la marcha de San Sebastián bajo el lema No apartheid. Autodeterminación . Sin embargo, todas ellas rechazaron la propuesta por miedo a que les embargaran sus bienes inmuebles. Las mismas fuentes especificaron que una de estas personas había pertenecido a Ekin (aparato político de ETA). Finalmente, el ex edil de Batasuna en San Sebastián Iñigo Balda se dirigió a Ainhoa Iñigo Egizurain, que aceptó convocar la manifestación por no pertenecer al partido aberzale.

Las investigaciones revelan que Batasuna encomendó a Balda la organización de la manifestación, mientras que Petrikorena, ex miembro de la mesa nacional de Batasuna y responsable de comunicación, compareció junto a Otegi para sumarse a la convocatoria y llamar a la participación en la marcha.