El juez Baltasar Garzón prorrogó ayer 72 horas la detención del periodista de Al Jazira Tayser Alony antes de decidir si le encarcela, como solicitó el fiscal, o le deja en libertad ante la debilidad de las pruebas. La decisión depende del trabajo de la policía, que debe entregar al magistrado un informe "más completo" sobre los vínculos del detenido con Al Qaeda, la banda de Osama bin Laden.

El corresponsal, de origen sirio pero nacionalizado español, negó ante el juez tener vínculos con Al Qaeda. Pero admitió conocer a los 13 miembros que supuestamente integraban la célula española desarticulada en noviembre del 2001.

AYUDA ENTRE ARABES

Alony explicó que tenía relaciones con esos detenidos por solidaridad, ya que la comunidad árabe se presta ayuda cuando reside en el extranjero. Por ello, esas personas, entre ellas el supuesto jefe de la célula, Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah , le pidieron que les buscara alojamiento y les ayudara a tramitar sus documentos.

El periodista también admitió que había entregado dinero "en mano" a gente huida a Afganistán, Turquía y Chechenia entre 1995 y 1999, que resultaron ser de Al Qaeda. Ese dinero, que oscilaba entre los 1.000 y los 4.000 dólares, le era entregado por el líder de la célula española, que a su vez lo había recaudado entre la comunidad siria.

Alony negó tener relaciones con miembros de la red de Bin Laden que han muerto en atentados o han sido procesados. La policía debe aclarar si la persona con la que habló en Alemania era el piloto suicida del 11-S Mohamed Atta o su hermano, como sostiene el detenido.

Además, la policía debe entregar un informe más "exhaustivo" sobre los documentos, en papel y en soporte informático, que le fueron incautados en su domicilio de Granada cuando fue detenido el pasado viernes.

Otro de los puntos que tendrán que despejar las fuerzas de seguridad son los contactos de Alony con otros dos pilotos suicidas con los que aparece en un vídeo doméstico cuando asistían a una boda en Hamburgo (Alemania). El plazo para ampliar esa información vence el jueves 11 de septiembre, en el segundo aniversario de los atentados en Washington y Nueva York.

Para el fiscal, la actuación del periodista podría ser constitutiva de un delito de colaboración con banda armada, ya que ha facilitado infraestructura y alojamiento a presuntos integrantes de Al Qaeda en España. Alony no se escudó en su condición de periodista para justificar la posesión de las transcripciones judiciales y el auto de prisión de los detenidos de la célula española. El periodista, según fuentes judiciales, se mostró correcto durante su interrogatorio. Al terminar su declaración, pidió una entrevista a Baltasar Garzón "para hablar de política".

CARTA A AZNAR

Por otra parte, la plantilla de Al Jazira ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que pide la liberación de su compañero, ya que sostiene que su detención "es un grave error" y califica las acusaciones de "absurdas".