José Luis Rodríguez Zapatero acusó ayer en Barcelona a Aznar de mentir a los ciudadanos sobre los motivos por los que apoyó la guerra contra Irak. Zapatero aseguró que el presidente no dijo "la verdad" cuando esgrimió la supuesta relación del régimen de Sadam Husein con el grupo terrorista Al Qaeda y exigió al presidente que dé "la cara" ante los ciudadanos.

"Cuando uno no dice la verdad sobre el apoyo a una guerra y además envía tropas como fuerza ocupante, y resulta que la guerra es un fracaso, se tiene que preguntar cuál es su responsabilidad", indicó el secretario general del PSOE, para quien Aznar también ha "fallado estrepitosamente" a la hora de pronosticar las consecuencias de la guerra.

Zapatero también se mostró contundente ante la actitud de Mariano Rajoy, que ha rechazado a través de terceros su propuesta de celebrar una cumbre para recuperar el consenso en política exterior, evitar que la polémica sobre la unidad de España centre el debate político y restablecer las relaciones institucionales.

El líder del PSOE emplazó al sucesor de Aznar a demostrar que "de verdad" es él quien lleva las riendas del PP y que su talante es más sensible al diálogo. Y recordó a Rajoy que él siempre ha respondido positivamente cuando el ex vicepresidente le llamaba para abordar y buscar el consenso.

Además, Zapatero acusó ayer al PP de reeditar con CiU la famosa "pinza" que formó a principios de los años 90 con el antiguo líder de IU, Julio Anguita, para echar a Felipe González del Gobierno. A juicio del secretario general del PSOE, el objetivo de esta alianza tiene un único objetivo: "Que Maragall no sea presidente de la Generalitat" catalana.

"Harán un ejercicio de simulación de desencuentros, pero por debajo de la mesa seguirán haciendo manitas", manifestó Zapatero en referencia a PP y CiU.

Pos su parte, Maragall relacionó ayer el conflicto de Irak con la ideología nacionalista de EEUU y de España. "Para el nacionalismo la guerra no es la excepción, la guerra es la regla, y la paz es la excepción", aseguró Maragall.