La facción más radical del exilio cubano en Miami, reunida en la Fundación Nacional Cubano-Americana del fallecido millonario anticastrista Jorge Mas Canosa, financió la campaña electoral de José María Aznar de las elecciones generales del 2000, según el ex embajador mexicano en La Habana Ricardo Pascoe.

El apoyo económico a la campaña de Aznar, explicó el ex diplomático mexicano en una entrevista a la agencia France Presse, era un hecho conocido por numerosos parlamentarios de Estados Unidos y diplomáticos europeos. El presidente español, según Pascoe, no fue el único beneficiario de los fondos del exilio cubano, dado que, según él, la fundación de Mas Canosa también financió en aquella época las campañas de los presidentes de México, Vicente Fox, y Perú, Alejandro Toledo.

APOYOS DESDE 1996

Las afirmaciones de Pascoe, que ejerció de embajador en Cuba entre el 2000 y el 2002 y es adversario político de Fox en las legislativas que se celebran hoy en México, no son las primeras que relacionan al exilio cubano con operaciones de apoyo económico a campañas electorales de Aznar. En 1996, Mas Canosa ya fue vinculado a la financiación de la campaña que llevó por primera vez a la Moncloa a Aznar.

Las sospechas coincidieron con la constitución en Madrid de la Fundación Hispano Cubana impulsada por miembros del PP y el exilio cubano.