La Ertzaintza detuvo ayer en Bilbao a seis jóvenes acusados de participar en actos de violencia callejera. La Gendarmería francesa desarrolló, además, otra operación en el País Vasco francés, donde fueron detenidos otros siete jóvenes, entre ellos Egoitz Urrutikoetxea, hijo del huido José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera , y encargado en Bayona de la oficina del eurodiputado de Batasuna, Koldo Gorostiaga.

La quema de cajeros automáticos, autobuses y mobiliario urbano, y los ataques contra el miembro del PSE y Basta Ya Jagoba Gutiérrez, vecino del barrio bilbaíno de Santutxu, figuran en el historial de actos violentos que la policía autonómica adjudica a los seis arrestados durante la madrugada de ayer en tres barrios de la capital vizcaína. Los agentes iniciaron la operación a las cuatro de la madrugada y registraron los domicilios de los jóvenes, dos de ellos hermanos, y se incautaron de documentación y material informático.

El Departamento de Interior vasco informó de que a los detenidos se les había aplicado el protocolo de prevención de malos tratos, que incluye revisiones médicas e información puntual a la familia de la situación en la que se encuentran.

REDADA CERCA DE BAYONA

Gendarmes y agentes de la policía judicial desarrollaron por su parte otra redada en cuatro localidades del País Vasco francés cercanas a Bayona, con el resultado de siete detenciones de miembros de la organización Segi, ilegalizada en España por decisión del juez Garzón.

Fuentes de la izquierda aberzale atribuyeron los arrestos a una orden de la juez antiterrorista Laurence Le Vert.

Además de Urrutikoetexea fueron arrestados Mikel Berasaluze, Patxi Etxart, Jon Irigoyen, Tomás Daguerre y Fran Gramont, hermano del etarra David Gramont, que cumple condena en España.