José Luis Rodríguez Zapatero apeló ayer a la tradición electoral española para sostener que la victoria del PSOE en las municipales es el preludio de un triunfo en las legislativas del año que viene. El líder socialista recordó que, desde 1982, el partido que ha ganado los comicios locales siempre ha alcanzado justo después el Gobierno de España. Los socialistas han logrado el 25-M unos 100.000 votos más que el Partido Popular.

El PSOE organizó ayer una fiesta en Madrid para celebrar la victoria en la comunidad madrileña. Pero el acto fue sobre todo una excusa para que el líder socialista saliera al paso de la impresión generada por numerosos dirigentes del PP de que las elecciones han acabado en una especie de empate que aleja al PSOE de sus objetivos. Por eso, Zapatero repitió ayer sin cesar un mensaje: "Hemos ganado en Madrid y hemos ganado en España".

La junta electoral sancionó el sábado por la noche los resultados electorales en la Comunidad de Madrid, que arrojan 56 escaños para el PSOE e IU y 55 para el PP, comandado por Esperanza Aguirre. Además de felicitar a Rafael Simancas, futuro presidente de la comunidad madrileña, Rodríguez Zapatero hizo el balance de los comicios que tenía previsto realizar el viernes, pero que se suspendió al conocer el atentado de Sangüesa (Navarra).

Tras homenajear a los 62 soldados que murieron en accidente aéreo y a los dos policías asesinados por ETA, Zapatero se centró en las elecciones y recurrió a la historia reciente: "Siempre que los socialistas han gobernado en la comunidad de Madrid, han gobernado en España y, desde 1982, el partido que ha ganado las municipales ha ganado después las generales", recordó.

Según explicó ayer el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, el voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que engloba a los votantes del extranjero, ha dejado un balance global de poco más de 100.000 votos a favor del PSOE en toda España. En las elecciones de hace cuatro años, fue el PP el que consiguió 40.000 votos más que el PSOE y, por eso, los socialistas interpretan que se ha producido un cambio de tendencia electoral.

El propio Zapatero lo explicó con un ejemplo singular. Es, dijo, como si el PP y el PSOE se encontrasen en el mismo escalón de las escaleras de un edificio. "Pero algunos veníamos del piso de abajo y otros del piso de arriba", precisó. "Así que nos hemos cruzado, pero nosotros estamos subiendo a la azotea y otros van a bajar a la calle directamente".

IRONIAS CONTRA AZNAR

El líder socialista ironizó sobre el "autobombo" que se ha dado Aznar tras las elecciones. "No sé por qué se lo da cuando ha quedado segundo en todo el país, tercero en el País Vasco y cuarto en Cataluña". En tono mitinero, Zapatero comentó las recientes declaraciones de Aznar contra la telebasura y le conminó a empezar por él mismo porque ha hecho, dijo, una campaña "de mediciones y de pantalones", en alusión a las referencias del presidente del Gobierno a su hombría.