Impulso e internacionalización empresarial

¡Abierta la nueva convocatoria del servicio de consultoría jurídica individualizada de Extenda!

La entidad dota a las empresas andaluzas de las herramientas necesarias para abordar con seguridad legal su expansión internacional

Nueva convocatoria del servicio de asesoramiento jurídico de Extenda.

Nueva convocatoria del servicio de asesoramiento jurídico de Extenda. / NATHAPHAT

Laura Pozo

Laura Pozo

Las empresas andaluzas ya pueden beneficiarse de una nueva convocatoria del servicio de consultoría 'Asesoramiento Jurídico para la Internacionalización'. Y es que, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad integrada en Andalucía TRADE, ofrece a las firmas asistencia individualizada sobre derecho mercantil, laboral y fiscal en 67 países de Europa, América Latina, Mena-África y Asia-Pacífico. Con este programa, la entidad pública refuerza su estrategia de apoyo a las pymes de la región a través de la digitalización, la inteligencia de negocio y el Big Data con un enfoque a mercados.

El servicio pone a disposición de las empresas 35 horas de asesoramiento individualizado.

De esta forma, Extenda es consciente de la importancia de poner a disposición de las compañías andaluzas toda la información necesaria para que puedan afianzar su seguridad jurídica en los proyectos que realicen en el exterior. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 13 de marzo de 2025. Eso sí, las empresas que decidan participar pueden pertenecer a cualquier sector de actividad y además, podrán contar con asesoramiento jurídico en materias de derecho mercantil, laboral y fiscal en un total de 67 países de Europa y América Latina.

Las compañías pueden solicitar este servicio de consultoría en cualquier momento y hasta el final de la convocatoria. A través de esta asistencia, las firmas recibirán asesoramiento, tanto en origen, como en destino, para exportar con mayor seguridad y garantías. Desde Extenda, se señala la importancia de contar con una cobertura legal experta en cada país a la hora de abordar mercados complejos dentro de un contexto internacional cambiante y con nuevos desafíos.

En este sentido, hay que destacar la importancia de tener acceso a la información de valor para que las empresas andaluzas puedan ajustarse a los ordenamientos jurídicos y a la normativa laboral, fiscal y mercantil de los distintos mercados internacionales.Con esta nueva convocatoria, Extenda pone a disposición de las distintas compañías todos los mecanismos necesarios para que den el salto al exterior con la mayor solvencia posible.

Legislación según el mercado objetivo

Asimismo, las empresas andaluzas que participen en esta convocatoria contarán con un servicio de orientación sobre la legislación aplicable en materias concretas de sus mercados objetivo. También recibirán información sobre los aspectos, requisitos y la normativa de los productos o prestaciones específicas que incluyen la redacción de contratos o la protección de derechos de propiedad intelectual e industrial.

Departamento de Consultoría de Extenda, entidad integrada en Andalucía TRADE.

Departamento de Consultoría de Extenda, entidad integrada en Andalucía TRADE. / DANIEL PÉREZ

Otras cuestiones que podrán resolver tienen que ver con la constitución de filiales, sucursales y otras formas de establecimiento en destino; instrumentación de las relaciones jurídicas con socios locales; expatriación de trabajadores, desplazamientos temporales y aplicación de convenios internacionales; tratamiento tributario en origen y en destino y fiscalidad de la financiación o de la inversión.

[object Object]

«Gracias al asesoramiento jurídico de Extenda, de la mano de EY, se han resuelto cuestiones fundamentales en las relaciones con partners en otros mercados, que nos permiten contar con un mayor respaldo legal en la toma de decisiones. El espectro de cuestiones abordadas en el marco del asesoramiento ha sido muy amplio; sin embargo, quedaron todas resueltas, y siempre atendiendo a las particularidades de cada mercado. Es un servicio al que acudiremos de nuevo estoy seguro».

35 horas de consultoría individualizada

El programa, que deberá desarrollarse en un plazo de 55 días naturales desde la asignación del servicio, contempla una primera reunión entre el consultor y la empresa. Con el objetivo de concretar el alcance del asesoramiento, el encuentro podrá ser presencial en la sede de la compañía participante, o bien, telemática, dependiendo de la elección de la firma.

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 13 de marzo de 2025.

En una misma solicitud, las compañías podrán demandar asesoramiento hasta en tres países diferentes. En este caso, las naciones tienen que pertenecer a la misma zona geográfica, que está definida por Extenda. En concreto, la entidad pone a disposición de las empresas andaluzas asesoramiento en 32 mercados de la zona Europa, 18 en América Latina, 10 en Asia y 7 en el área de Mena y África.

[object Object]

Las empresas interesadas en participar pueden encontrar más información en:

Consultoría de Extenda P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020Programa Europeo

Otros servicios de apoyo a la internacionalización

Las empresas andaluzas de cualquier sector de actividad que cuenten con una facturación de al menos 50.000 euros, pueden acceder a este programa. Quedan exentas de cumplir con este requisito las firmas que proceden de los proyectos de incubación, aceleración, mentorización o determinadas iniciativas europeas de apoyo y estímulo a la pyme.

El servicio de 'Asesoramiento Jurídico para la Internacionalización' se suma a otros programas que presta Extenda en el área de Consultoría para fomentar la internacionalización de las empresas. Entre ellos se encuentra el proyecto de Marcas, el de Implantación Internacional o el de Estrategia y Acción Internacional. También destacan otros de ámbitos específicos como el de Marketplaces, Logística y Transporte Internacional o el de Inteligencia Comercial.