Reconocimiento a las firmas cordobesas

¿Eres empresa exportadora? Inscríbete y participa en la 16º edición de los Premios Alas

Las entidades interesadas pueden presentar su candidatura en la página web de Extenda hasta el próximo miércoles 15 de marzo

Foto de los asistentes a la 15º edición de los Premios Alas.

Foto de los asistentes a la 15º edición de los Premios Alas.

Laura Pozo

Laura Pozo

En 2022, Córdoba batió récord de exportaciones. La ciudad califal alcanzó los 2.978 millones de euros, su registro más alto en un año desde que se tienen datos homologables, en 1995. Es por ello que, las entidades exportadoras de la provincia, están convocadas a participar en los 16º Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2023. Con estos galardones, la Junta de Andalucía reconoce la contribución de las distintas compañías en la creación de empleo y riqueza de la comunidad.

Indago Innova, Aceitunas Torrent, Silos Córdoba o Grupo FAASA, empresas que han sido galardonadas en los Premios Alas.

La presentación de las candidaturas a cada una de las cinco categorías que incluyen los Premios se podrá realizar hasta el próximo miércoles 15 de marzo. De esta forma, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad perteneciente a TRADE, da continuidad a la convocatoria de estos galardones bienales, que se vienen celebrando desde 2001. En su desarrollo, contempla la elección de Finalistas Provinciales y Ganadores. Para ello, habrá diferentes jurados en cada provincia. También habrá uno de ámbito regional, en los que, desde la última edición, el peso del ámbito privado es superior al de la pública.

Asimismo, los Premios Alas dan cumplimiento a las directrices de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, ya que impulsa el conocimiento y distinción de las empresas andaluzas que destacan en el ámbito del comercio exterior y de la inversión internacional en el reconocimiento del sector exterior como motor de crecimiento de Andalucía.

[object Object]

La 16º Edición de los Premios Alas cuenta con cinco categorías, siendo una de ellas con dos modalidades:

  • Iniciación a la Exportación, para las empresas que han comenzado su actividad internacional en los últimos tres años.
  • Empresa Exportadora, que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que han incrementado su actividad y van abriendo mercados.
  • Ecommerce Internacional, para empresas que en el desarrollo de su actividad exterior empleen de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’, con la tecnología como método y fin de la comercialización.
  • Implantación Internacional, que reconoce la labor de la empresa que, para ampliar el desarrollo de su internacionalización, haya creado establecimientos fuera de España.
  • Trayectoria Internacional, que se divide en dos modalidades, una que premia a una empresa que tenga consolidada su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, habiendo contribuido también a dar a conocer Andalucía en el mundo; y otra que reconoce la labor continuada de una institución, asociación o persona con una dilatada aportación al sector exterior.

Presentación de las candidaturas

Las empresas que deseen presentar su candidatura tendrán que cumplimentar un formulario de inscripción online que está disponible en la web de Extenda. Aquí, se ofrece toda la información detallada sobre la convocatoria, categoría y documentación que se debe aportar. Las bases de los Premios también están publicadas en la página web de la entidad.

Fases y jurados provinciales y regional

Una vez presentadas las candidaturas, los ocho jurados provinciales elegirán una compañía finalista por cada provincia en las categorías de ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Ecommerce Internacional’, ‘Empresa Exportadora’ e ‘Implantación Internacional’. En una segunda fase, el jurado regional designará una empresa ganadora por cada categoría, eligiendo entre las finalistas provinciales de las cuatro categorías mencionadas. Además, corresponde a este jurado regional conceder los dos premios en la categoría de ‘Trayectoria Internacional’.

Extenda con las empresas de Córdoba

Extenda apoya la internacionalización del tejido productivo de Córdoba a través su programación de acciones anual. En 2022, un total de 422 empresas, cifra que equivale al 72% de las exportadoras regulares de la provincia entre enero y noviembre, participaron en 510 acciones. En total, generaron 1.537 participaciones, lo que evidencia que las empresas encuentran útiles los servicios de la entidad.

El próximo 15 de marzo se celebran los Premios Alas.

El próximo 15 de marzo se celebran los Premios Alas.

Por otra parte, los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de la provincia fueron: Francia (10% de las participaciones), seguido de Estados Unidos (9,5%), Reino Unido (7,8%), México (7%), Alemania (6,3%) y Emiratos Árabes (5,7%). Finalmente, hay que destacar la participación de las firmas cordobesas en acciones enfocadas a sus sectores productivos (agroalimentarios transformados, moda y joyería, servicios educativos, hábitat/contract, industria y TIC).